Compañeros, amigos y cargos públicos homenajean en Toledo a la profesora Pilar Olano, fallecida por COVID-19

Pilar Olano

Redacción CMM
Seguir al autor

Compañeros, alumnos, familiares y cargos institucionales han homenajeado esta mañana en Toledo a la profesora Pilar Olano, fallecida en abril por COVID-19, en un acto que se ha desarrollado en el campus de la Fábrica de Armas, al que ha asistido el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.

Además de García-Page, al acto han asistido el presidente de las Cortes regionales, Pablo Bellido, la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Miguel Ángel Collado, y la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, entre otros cargos institucionales, junto a docentes, familiares y amigos de la profesora fallecida.

El acto, que se ha celebrado en el edificio Envases de Cartón del campus de la Fábrica de Armas con medidas preventivas para evitar contagios del coronavirus, ha sido organizado por el IES 'Carlos III' de Toledo, en el que Pilar Olano ejerció su labor de docente y cuyo actual director, Emilio García Marín, ha abierto las intervenciones, que ha finalizado García-Page.

kWidget.embed({

"targetId": "kaltura_player_1602949338",

"wid": "_2288691",

"uiconf_id": 40364211,

"flashvars": {},

"cache_st": 1602949338,

"entry_id": "1_c24xtk8k"

});

En las palabras que ha dirigido a los asistentes, García-Page ha hecho alusión a las circunstancias "difíciles y complejas" que se viven en la actualidad por la pandemia de coronavirus, que hacen que "mucha gente no haya podido gestionar el duelo como hemos hecho siempre" y ha afirmado que "es muy duro el aislamiento en un momento que necesita como pocos el abrazo".

En este sentido, ha comentado que la muerte siempre es un drama que ahora se ha convertido "en un drama colectivo" y ha asegurado que "tenemos muchos lloros pendientes", por lo que ha considerado que este homenaje "es un buen acto para con la familia y para con la sociedad".

García-Page ha recordado la figura de Pilar Olano y ha destacado el legado laboral y social de esta profesora de Lengua y Literatura, a la que ha definido como "docente en casa y madre en la escuela", ya que según ha dicho "la perfección significa concertar el talento con la vocación y ella tenía ambas cosas".

Por su parte, Tolón ha recordado que Pilar Olano llegó a Toledo "cargada de proyectos y de esperanzas" y que en esta ciudad "encontró su lugar para llevar a cabo su actividad docente, su activismo cultural y su lucha social", porque "amaba la igualdad y "era una profesora con mayúsculas basaba su profesión no en transmitir conocimientos sino en el capital humano, fomentar su pensamiento crítico con dos armas, la imaginación y la belleza".

Pilar Olano contribuyó a aumentar el gran prestigio cultural e intelectual de Toledo. Una mujer de luz y una profesora en mayúsculas. Así la hemos recordado hoy en un acto sencillo y entrañable. Reitero mi cariño, apoyo y amistad a Rafa y a sus hijas, Diana y Alicia. pic.twitter.com/dIMz5UTx9P

Buscaba "ayudar a nuestros jóvenes a enfrentarse a la vida, a iniciar el vuelo con libertad y alcanzar sus sueños por muy alejados que estén", para lo que utilizó todos los métodos, incluido el teatro, de forma que "usó el Teatro de Rojas toda su vida para la docencia", ha apuntado Tolón, que ha añadido que "para Pilar lo importante no era que los alumnos aprobaran la asignatura, sino que almacenaran concepto y también datos, porque para ella lo importante era el camino".

Además de García-Page y Tolón, en el acto han intervenido familiares, compañeros docentes, y actores, ya que la fallecida era "una amante apasionada del teatro".

La hija de Pilar destaca su lado humano: "Fue una madre cariñosa y comprometida"

Entre las personas que han intervenido ha estado el exconsejero de Educación Ángel Felpeto, que ha rememorado que una gran parte de la trayectoria profesional de la fallecida la recorrieron juntos, y le ha dado las gracias "por tu amistad, por tu ayuda y por tu trabajo", y ha afirmado que "una generación de docentes quiere ver reflejadas en estas palabras sus sentimientos un día como hoy como los alumnos, familias y los que han compartido tu amistad, que no olvidarán tu buen hacer".

A su vez, el director del IES 'Carlos III' ha resaltado su figura "como esposa, amiga, madre" como promotora de la actividad cultural y como docente educadora "transmitiendo a todos sus amigos su amor por la lengua y literatura a muchas generaciones", lo que se ha plasmado en el libro de condolencias que abrió el instituto tras su muerte.

También ha hablado en el acto Alicia Asín Olano, una de las hijas de la homenajeada, que ha hablado a los asistentes de su lado humano, ya que siempre dio prioridad a su familia "y fue una madre cariñosa y comprometida", al tiempo que como mujer "siempre defendió sus derechos y los de todas nosotras", ha subrayado.

EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder