Concentraciones en Albacete y Guadalajara para condenar el "asesinato LGTBIfóbico" de Samuel

GRAF4046. A CORUÑA, 05/07/2021.- Vista de la concentración convocada este lunes en la plaza de María Pita de A Coruña en repulsa por el asesinato de Samuel, el joven que recibió una paliza en la madrugada del sábado. EFE/ Cabalar

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Castilla-La Mancha se suma a las concentraciones convocadas en todo el país para condenar el asesinato este fin de semana del joven Samuel , de A Coruña. En Guadalajara, la asociación Wado ha convocado una protesta a las nueve de la noche en frente a la Subdelegación del Gobierno.

Mañana lunes 5 a las 21:00 convocamos junto a @WadoAsociacion concentración de protesta por el asesinato de Samuel. Frente a la Subdelegación del Gobierno en Guadalajara#justiciaparasamuel #StopLGTBIFobia pic.twitter.com/gaSoMVrvK7

En Albacete, la concentración será a las ocho de la tarde, en la Plaza del Altozano.

La Red Feminista de Albacete seguirá clamando para erradicar odio, la desigualdad y el machismo porque asesinan.

En internet hay un movimiento impulsado por conocidos del joven llamado "Justicia para Samuel", en el que se pide que si alguien vio algo de lo ocurrido en las inmediaciones de la discoteca, no dude en aportar su testimonio. Además, hay convocadas este lunes concentraciones de protestas por todo el país para condenar este asesinato.

?️‍? Desde #Extremadura mostraremos también nuestro rechazo a la #LGBTIFobia y el apoyo comunitario ante unos hechos que nos llenan de dolor.

La reyerta comenzó en la avenida de Buenos Aires, en el paseo marítimo coruñés, sobre las tres de la madrugada del sábado cuando, supuestamente, un grupo propinó varios golpes a la víctima, que sufrió graves lesiones.

Los primeros indicios apuntan a la posibilidad de que el conflicto tuviese como origen una grabación efectuada con un teléfono móvil que derivó en el incidente, aunque usuarios en redes sociales denuncian que el motivo del asesinato fue su orientación sexual. La Guardia Civil y las indagaciones se centran en esta cuestión, y no en una violencia homófoba, que sí aprecian los allegados de Samu, como era conocido en su círculo íntimo.

Acaban de matar a un amigo mío , al lado de Riazor ayer a las 3:00 de la mañana .

El juzgado de guardia que lleva el caso ha decretado el secreto de sumario.

No ha habido ninguna detención por el asesinato

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha precisado este lunes que todavía no se ha practicado ninguna detención por el asesinato del joven de 24 años y ha agregado que la Policía Nacional trabaja para esclarecer cuanto antes el móvil de este crimen y para localizar a sus autores.

A preguntas de los periodistas, Marlaska ha mostrado la "intensa preocupación" del Ministerio por los delitos de odio y ha subrayado el trabajo que se ha hecho para la "protección de la diversidad". Ha reconocido que hay un incremento de este tipo de delitos, pero ha explicado que se está analizando si responde a un aumento real de estos o a que "la cifra negra de infradenuncias" está saliendo a la luz y la ciudadanía "tiene la confianza suficiente" en las instituciones para denunciarlos

El padre de Samu, Maxsoud Luiz, ha dejado un mensaje escrito en el lugar en el que el chaval quedó malherido con el que ha querido agradecer el trabajo del 061 "por todo el esfuerzo realizado" y ha expresado el dolor de la familia porque "nos quitaron la única luz que iluminaba nuestra vida; sabemos que vamos a tener un camino muy largo por recorrer; estaremos apoyados en nuestra familia, amigos y compañeros que nos ayudarán a salir de este camino oscuro".

Condenas de políticos: "Es un crimen de odio"

Políticos han condenado este domingo a través de las redes el asesinato de un joven de 24 años en la madrugada de este sábado en A Coruña, como consecuencia de las heridas provocadas por una paliza propinada por un grupo de personas.

"Todo mi cariño y apoyo para los familiares y amigos de Samuel. Y toda mi condena a este crimen de odio. Queremos un país libre de violencias en donde todos y todas se sientan libres por ser quienes son. Que se haga #JusticiaParaSamuel", ha señalado la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 y secretaria general de Podemos, Ione Belarra.

También la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha condenado el asesinato y ha mandado su "cariño" a la familia y seres queridos del joven "en estos momentos tan difíciles".

Todo el cariño para la familia y seres queridos de Samuel en estos momentos tan difíciles.

También se ha sumado a la condena la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, quien ha enviado su cariño a la familia y amigos de Samuel y ha trasladado que espera "que caiga todo el peso de la ley sobre los asesinos". "Tenemos mucho trabajo por hacer para erradicar el odio. Luchemos juntos por la libertad y el respeto", ha añadido en su perfil de Twitter.

Por su parte, la vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha publicado: "¡Qué día triste! Reproche personal, social y jurídico para quienes desbordan brutalidad y homofobia".

Todo el afecto a su familia y amigos. ¡Qué día triste!

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder