La Confederación cortará los regadíos de Alberche y Tajuña por la situación del Tajo

embalses

Isaías Blázquez
Seguir al autor

La Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) prepara un plan de choque contra la sequía en el río, que se encuentra, reconocen, en una situación mala y que no mejorará de aquí a que termine el año

El Plan Especial de Sequía (PES) de la cuenca del Tajo revela la "situación de emergencia hacia la que se acerca la cuenca del Tajo" en el contexto de una sequía prolongada, lo que ha obligado a la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) a afrontar la "restricción total" del regadío en Tajuña y Alberche.

Así lo ha confirmado el presidente de la CHT, Juan Carlos de Cea Azañedo, en la presentación hoy en Madrid del Plan especial de actuación en situaciones de alerta y eventual sequía de la cuenca de este río, según el cual la escasez de las reservas hídricas se ha agravado debido a la ausencia de lluvias por la sequía y al "notable deterioro" que arrastra el cauce desde el pasado mes de diciembre.

De Cea ha explicado que "la reciente reunión de la Comisión de Desembalse señaló que el estado de la cuenca del Tajo no es buena" y así lo corrobora de hecho la actual situación de emergencia en los sistemas de Cabecera, Tiétar, Tajuña y Alberche.

El volumen es notablemente inferior

La CHT ha señalado  que el volumen de agua que almacena la cuenca es "notablemente inferior" al del año pasado en estas mismas fechas y al de la media de los últimos cinco y diez años.

En un comunicado, la Confederación se ha referido al agua que acumula esta semana la cuenca hidrográfica, en total 4.141,6 hectómetros cúbicos de agua, que suponen el 37,6 por ciento de su capacidad total (11.007 hectómetros cúbicos).

"Este volumen es notablemente inferior al registrado el año pasado en estas fechas, así como a los datos medios de los últimos cinco y diez años", ha señalado.

El volumen total de agua almacenada se reparte entre los embalses de uso consuntivo -en los que se produce algún tipo de consumo de agua que impide que sea devuelta al medio, como agua de riego, usos industriales o consumo humano- y de uso hidroeléctrico, en los que el agua se emplea para producir energía y se devuelve al medio.

Tanto los embalses de uso consuntivo como los hidroeléctricos están por debajo de los promedios de años anteriores.

Esta tarde la CHT acoge en Madrid una jornada informativa, abierta a la participación pública, sobre la propuesta de revisión del plan especial de sequía de la parte española de la demarcación hidrográfica del Tajo.

Entrepeñas y Buendía

Esta semana los pantanos de Entrepeñas y Buendía, en la cabecera del Tajo, han sumado en la última semana 3,01 hectómetros cúbicos, con lo que su reserva se sitúa en 242,672 hectómetros, el 9,8 por ciento de su capacidad total de embalse, que es de 2.474 hectómetros cúbicos.

Este dato supone que los embalses de cabecera se encuentran por debajo del umbral mínimo no trasvasable según la Ley de Evaluación Ambiental, fijado en 400 hectómetros cúbicos.

Además, la Confederación Hidrográfica del Tajo comunicó el 14 de febrero que el análisis del Plan Especial de Actuación en situaciones de Alerta y Eventual Sequía (PES) de la cuenca del Tajo revela un deterioro general en la cuenca, y especialmente de algunos sistemas en situación de Emergencia, como el de Cabecera.

Según datos publicados por la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), el embalse de Buendía tiene esta semana 162,129 hectómetros cúbicos de agua embalsada, 1,142 hectómetros más que la semana pasada, lo que supone el 9,89 por ciento de su capacidad total de embalse, que es de 1.639 hectómetros cúbicos.

La reserva de agua en el pantano de Entrepeñas ha subido 1,87 hectómetros cúbicos, de forma que almacena 80,543 hectómetros cúbicos, el 9,64 por ciento de su capacidad total, que se sitúa en 835 hectómetros cúbicos.

Hace un año por estas fechas, los pantanos de cabecera del Tajo almacenaban 434,843 hectómetros cúbicos, el 17,57 por ciento de su capacidad total.

En la totalidad de la cuenca hidrográfica del Tajo, los embalses almacenan esta semana 4.141,615 hectómetros cúbicos de agua, que son 11 más que la pasada semana y suponen el 37,62 por ciento de la capacidad total de almacenaje, que es de 11.007 hectómetros cúbicos.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder