LO PUBLICA EL DOCM

La conmemoración de la Batalla de Almansa ya es Fiesta de Interés Turístico Regional

Desde 2007 se ha celebrado esta conmemoración de la batalla  manera ininterrumpida en la que participan 400 recreadores de toda Europa

La Dirección General de Turismo, Comercio y Artesanía ha otorgado el título de Fiesta de Interés Turístico Regional a 'La conmemoración de la batalla de Almansa (Albacete).

La Dirección General de Turismo, Comercio y Artesanía ha otorgado el título de Fiesta de Interés Turístico Regional a 'La conmemoración de la batalla de Almansa (Albacete).CMM

Susana Palomo Gómez

'La conmemoración de la batalla de Almansa (Albacete) ya es Fiesta de Interés Turístico Regional. Acaba de darse a conocer por la Dirección General de Turismo, Comercio y Artesanía que ha otorgado este reconocimiento regional a esta celebración. 

Este martes el Diario Oficial de Castilla-la Mancha ha publicado la resolución de dicha dirección general en la que se explica haber tomado esta decisión una vez vista la documentación que figura en el expediente para la declaración de la fiesta 'que recrea lo ocurrido el 25 de abril de 1707, un episodio que marcó la guerra de sucesión española. 

Esta declaración se suma a que la que ya posee la localidad almanseña por sus fiestas mayores que tienen la declaración de Fiesta de Interés turístico Internacional. Con esta la provincia de Albacete tiene 33 fiestas o eventos con alguna declaración de interés turístico.

Meses de trabajo por el reconocimiento

El pasado 11 de octubre, el Ayuntamiento de Almansa presentó el expediente para declarar la conmemoración de la Batalla de Almansa como de Interés Turístico Regional.

Acto en el Ayuntamiento de Almansa durante la presentación del documento para la declaración

Acto en el Ayuntamiento de Almansa durante la presentación del documento para la declaraciónAyuntamiento de Almansa

El alcalde de Almansa, Javier Sánchez Roselló, los concejales de Recreación Histórica y Turismo, Álvaro Bonillo y Alfredo Calatayud respectivamente, el jefe de Gabinete de alcaldía y el director del expediente, Francisco Millán, la gerente de la Oficina de Turismo, Belén Núñez, el director del Museo de la Batalla, Herminio Gómez, y el presidente de la asociación cultural "1707 Almansa Histórica", Manuel Olaya, presentaron el documento que se envió ese mismo día al registro de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

A finales de abril de 2006 se presentó oficialmente por el ayuntamiento la constitución del Comité Organizador del III Centenario de la Batalla de Almansa. 

Desde 2007, los actos conmemorativos anuales de la Batalla de Almansa se han realizado de manera ininterrumpida y han tenido un impacto en el posicionamiento de la ciudad como lugar de interés turístico-cultural destacado dentro de Castilla-La Mancha. Desde entonces, esa conmemoración ha ido creciendo y en la actualidad reúne, por ejemplo a más de 400 recreadores de toda Europa en un fin de semana repleto de actividades.

Almansa, volcada con su historia y este reconocimiento

Almansa durante estos años ha trabajado en el estudio del patrimonio histórico y natural con el desarrollo turístico y su impacto en la economía local. Ese impacto ha provocado la creación y mantenimiento de nuevas infraestructuras turístico-culturales como el Museo de la Batalla de Almansa, la Ruta Urbana 1707 o la Ruta por el Sitio Histórico del Campo de Batalla, que mantienen la oferta turístico-cultural entorno a la batalla durante todo el año.

Durante la semana de la conmemoración, en abril, Almansa se convierte en el epicentro del turismo histórico de Castilla-La Mancha, convocando a miles de visitantes venidos de cualquier rincón de España y Europa para disfrutar de unos actos que combinan la espectacularidad de una de las mejores recreaciones históricas internacionales. 

Sobrados motivos para la declaración

Para la declaración de la Fiesta de Interés Turístico Regional se tiene en cuenta, entre otros:  la antigüedad de la celebración, la periodicidad y continuidad de la misma, la trascendencia en los medios de comunicación, originalidad y singularidad del evento. También, se valoran aspectos como las actividades comerciales, culturales y de ocio que genere, las dotaciones de infraestructuras turísticas ligadas a la celebración, el desarrollo de acciones promocionarles para atraer el turismo.

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