ECONOMÍA

Las consecuencias de la peste porcina se sienten ya en el sector de la región

Bajada de precios y problemas con las exportaciones afectan al sector cárnico castellanomanchego.

Embutido de cerdo elaborado en Castilla-La Manchaarchivo

Redacción CMM/el campo cmm
Quitar alertas de este autor

Nos fijamos en cómo están viviendo la crisis por la peste porcina en Cataluña los productores de nuestra región. Denuncian sobre todo que los precios se están desplomando. 

Además de ese menor precio, otras empresas como la toledana Embutidos España aseguran que se están produciendo retrasos a la hora de conseguir los certificados para exportar. Hemos hablado con ellos.

Tienen mercancía en tránsito, sin saber qué ocurrirá cuando lleguen a mercados como Argentina, Uruguay o Costa Rica; en otros casos, todo paletizado y listo para exportarse, a la espera del certificado.

Los ganaderos castellanomanchegos ya lo notan en el bolsillo. Los precios caen y tienen claro hacía donde hay que mirar: hacia los jabalíes positivo en peste porcina africana en Cataluña. Aunque, desde el Gobierno, se llama a la tranquilidad y se busca acotar el daño. 

Las repercusiones comerciales para las industrias cárnicas que exportan, sin embargo, ya es generalizada con mayor o menos incidencia según los mercados de destino, como también es el caso del tejido regional, pese a la distancia al foco.

El principal comprador, China, sí ha aceptado la regionalización. Y el resto de países negocia sus propias condiciones, certificado a certificado.

Y así negocia el Gobierno, país por país, intentando agilizar los trámites por la vía de la regionalización como ya ha logrado en algunos mercados. 

En Cataluña, algunas cárnicas ya han empezado con los despidos. Una de las principales acaba de suspender a 300 de sus empleados temporales. 

La Ministra de Trabajo recuerda que en estos casos pueden acogerse a los ERTES por causa de fuerza mayor, que ya se aplicaron en la pandemia, evitando así mayores consecuencias laborales. 

En la práctica, protege a las empresas porque les evita abonar salarios durante el bache que haya motivado el expediente y, a la vez, también a los trabajadores, que siguen recibiendo ingresos y no son despedidos.

El Gobierno catalán por su parte ya ha anunciado un paquete de ayudas de 10 millones para los afectados.

En Aragón se han anunciado ayudas para destruir o comercializar.

La Unión Europea ha ampliado hoy en el diario oficial de 64 a 91 municipios la zona afectada por el brote de peste porcina, pero ha dejado fuera a las comarcas con mayor peso del sector porcino.

Se elevan a trece los jabalíes infectados

Mientras, en la zona de confinamiento trabajan ya 1.000 efectivos. Siguen retirándose cadáveres y analizándose, van ya 13 positivos. Las autoridades veterinarias han confirmado esta tarde cuatro nuevos casos de jabalíes que han dado positivo en peste porcina africana (PPA), todos ellos localizados en las inmediaciones de los anteriores focos, en el término municipal de Cerdanyola del Vallès (Barcelona), y dentro del perímetro de la zona considerada de mayor riesgo-.

Se están utilizando drones con cámaras térmicas para localizarlos. A la espera del visto bueno de la UE para cazar animales vivos.