La consejera de Igualdad de Castilla-La Mancha pide no celebrar manifestaciones en las calles el 8M

Blanca Fernández

Redacción CMM
Seguir al autor

La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha pedido que "en coherencia con la situación sanitaria", este año no haya movilizaciones en las calles para conmemorar el Día de la Mujer, que se celebra el 8 de marzo, y ha propuesto que "la movilización debe ser a través de las redes sociales".

La Asamblea Feminista y el colectivo Toledo Violeta han convocado para el próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, una 'cadena humana' con la que retomarán su "lucha en las calles" tras un año marcado por la pandemia de la covid-19.

A través de un mensaje escrito en su perfil de la red social Facebook, Fernández ha opinado que "nadie tendrá dudas a estas alturas" de su "compromiso feminista" y ha admitido que "son muchos los retos y que aún queda camino por recorrer para conseguir la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres".

De este modo, ha reconocido que el 8M "ha sido y es un instrumento muy potente para visibilizar estos retos y conseguir adhesiones en un movimiento que año a año ha ido a más", pero ha considerado que "en coherencia con la situación sanitaria" este año no debe haber movilizaciones en las calles, sino que estas deben ser a través de las redes sociales.

"Si alguien se pregunta por qué, le recuerdo que estamos en medio de una pandemia que aún no hemos vencido y ruego que no nos nuble la vista la mejoría de los datos en los últimos días, porque depende de nuestra conducta individual y colectiva que estos se mantengan, mejoren o empeoren. Y su empeoramiento nos cuesta vidas", ha argumentado.

En este sentido, ha señalado que del mismo modo que no gustaron "las caceroladas del barrio de Salamanca lideradas por Vox, ni las promovidas por negacionistas, ni ninguna otra, por muy legítimo que fuera su fin, porque ponían en riesgo la salud de las personas y favorecían la transmisión del virus", tampoco se debería plantear en esos momentos "tomar las calles este año", pues ha insistido en que este tipo de decisiones, cuando ya se sabe cómo se contagia el virus, "son poco responsables".

La consejera de Igualdad de Castilla-La Mancha ha pedido no "caer en el cinismo de quien acusaba a las feministas de ser las causantes de expandir el virus mientras que justificaba su propio Vistalegre en el mismo fin de semana, ni de aquellos que han promovido manifestaciones contra el confinamiento para desgastar al Gobierno sin importarles las consecuencias sanitarias".

"Nosotras somos distintas, y sí, mejores que todo eso", ha declarado Fernández, que ha subrayado que "si algo caracteriza al feminismo es que no se mira su propio ombligo".

Por ello, ha animado a demostrarlo y que este año las reivindicaciones se canalicen a través de las redes sociales, "en positivo, desde la unidad" y transmitiendo el mensaje de que las movilizaciones volverán a las calles "llegado el momento, desde el pacifismo y con los brazos abiertos a todas la personas que se quieran sumar a la lucha por la igualdad".

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder