El Consejo de Gobierno anuncia las medidas que quedan paralizadas o en riesgo

Isaías Blázquez
Seguir al autor

El Consejo de Gobierno ha repasado las medidas que van a quedar paralizadas o que tendrán serios problemas para sacar adelante. En rueda de prensa, el vicepresidente regional ha asegurado que "ayer vimos, sencillamente, el incumplimiento por parte de Podemos de un acuerdo en materia de presupuestos para el año 2017", recuerda que tras haber escenificado un acuerdo el 23 de enero en una presentación pública. Ha apuntado que el Plan de Garantía de Rentas era la condición más importante y se pasó de los 100 a los 120 millones.

Califica la actitud de Podemos de "desleal e irresponsable". Y solo encuentra una explicación, en clave interna, a un mes del Congreso de Podemos. "Nos parece muy grave que Podemos haya tomado como rehenes a los ciudadanos de Castilla-La Mancha para resolver su situación interna".

En este sentido José Luis Martínez Guijarro, añade que esta decisión de rechazar los presupuestos, supone recortes en planteamientos y medidas que ha repasado el Consejo de Gobierno y que ha pasado a detallar:

1."El primer recorte es el Plan de Garantías Ciudadanas. Es la mayor traición a los ciudadanos más necesitados dela región"

2."Será imposible recuperar el 1,5% de los funcionarios de la tasa Cospedal. Esto estaba suscrito con los sindicatos."

3. "Tendremos dificultades para aprobar una nueva oferta pública de empleo. Si no hay presupuestos no podremos sacar oferta más allá de plazas dotadas."

4. "No podemos avanzar en mejoras en el sistema educativo, tendremos dificultades para cumplir reducción de ratios de septiembre. Esa reducción de ratios que se produjo en septiembre estaba acordada en los presupuestos de 2017, que es cuando se ejecuta."

5. "Tendremos dificultades para atender nóminas de 415 docentes incorporados. Habrá que hacer ajustes y no podremos hacer otras cosas".

6. "Se paralizará el Plan de Infraestructuras: habrá paralización de obras en colegios e institutos de toda la región".

7. "No habrá incremento de dotación para universidades. Todo el esfuerzo realizado es en vano. También tendremos dificultades para adquirir los terrenos para el nuevo campus de la Universidad en Guadalajara."

8. "No se incrementan convenios de ayuda a domicilio para dependientes y se para apertura de centros de mayores y discapacitados."

9. "No podemos seguir con Plan de Renovación Tecnológica en Sanidad. Hay que parar proyectos de Hospital de Albacete y Puertollano."

10. "Será dificil atender ayudas a incorporación de jóvenes a la agricultura y se paralizan proyectos de regadíos en Cogolludo".

11. "No podremos acometer retirada de neumáticos vertederos y será difícil mantener convenio de transportes con Comunidad de Madrid."

12. "Está en riesgo programa dirigido a mayores de 55 años para tener oportunidad laboral y puesta en marcha de Plan de Autoempleo".

13. "Será imposible poner en marcha Plan de Retorno de Talento Joven, el Centro de Formación de Artesanía en Talavera y de Aeronáutica Illescas".

14. "Quedan paralizadas las medidas contra la violencia de género y la incorporación de educadores sociales para su atención".

Según el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, el problema tiene dos vertientes: las cosas que no se van a poder hacer y los problemas tras tomar decisiones pensando que los presupuestos se iban a aprobar. Por último, Guijarro señala que el desacuerdo sobre 40 millones de euros, el 0,5% de los 8.000 millones del presupuesto, provocará que los ciudadanos "sufran en sus carnes" esta no aprobación.

Se esperan reacciones a lo largo de la mañana de todos los partidos de la región con representación parlamentaria, PP, PSOE y Podemos.

Los presupuestos

Es la reacción del Consejo de Gobierno el día después del rechazo de Podemos a los presupuestos de la región del 2017. Ya tras la sesión en las Cortes, comparecieron el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, y el portavoz del Gobierno, Nacho Hernando, en una rueda de prensa convocada en la tarde del viernes. Hernando señalaba que "no cabe en la política el faltar a la verdad, traicionar, mentir, engañar" y  definía el voto en contra como "una puñalada trapera en el último minuto". También alertaba de las consecuencias "muy graves" de esta decisión, que, según adelantó, este sábado se analizarían en el Consejo de Gobierno.

La votación pilló con el pie cambiado a los agentes sociales de la región, que no esperaban este desenlace. También horas después mostraban su preocupación los sindicatos CC.OO., UGT y CSIF.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder