Consejo Nacional del Agua: rebajará el agua trasvasable de 38 a 27 hcm3 en nivel 2

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

Salvo sorpresas, el Consejo Nacional del Agua aprobará la reducción de los trasvases al Levante. Se rebajarán de los 38 hectómetros cúbicos actuales, a los 27 cuando los embalses de cabecera estén en nivel 2. Castilla-La Mancha quiere que se dé prioridad a la cuenca cedente sobre la receptora. La Junta aplaude el paso, pero insiste en la derogación urgente del memorándum.

Si ocurre finalmente, será la primera modificación de las condiciones desde 2011. Con este cambio se daría respuesta a una demanda histórica de la región.

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha valorado que el Consejo Nacional del Agua apruebe este viernes la reducción del agua a trasvasar desde el Tajo y ha agradecido el "compromiso" del Gobierno central.

Martínez Arroyo ha dado por seguro que la medida será aprobada en el Consejo Nacional del Agua, porque el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) tiene mayoría en este órgano de decisión, por lo que con toda probabilidad se acordará rebajar el agua trasvasable de 38 a 27 hectómetros cúbicos, cuando los pantanos de la cabecera estén al nivel 2 de alerta.

Será "un paso más en la dirección de lo que viene demandando desde hace mucho tiempo Castilla-La Mancha", con unos planteamientos en los que se de prioridad a la cuenta cedente sobre la cuenta receptora, de planteamiento ecológico y mantenimiento de la biodiversidad de ribera en el río Tajo a su paso por Aranjuez, por Toledo y por Talavera de la Reina, en el interés de los municipios ribereños de los embalses de la cabecera del Tajo, ha añadido.

Martínez Arroyo ya agradecido el compromiso del Gobierno central, y del Miteco con este planteamiento "en el que venimos trabajando mucho tiempo", ha manifestado Martínez Arroyo.

Y ha señalado que solamente en los últimos cuatro meses, en los que se han producido trasvases mensuales de 38 hectómetros cúbicos dentro del nivel 2, lo que se va a aprobar este viernes hubiera supuesto que se quedaran en los embalses de cabecera 44 hectómetros cúbicos de agua que se han derivado al Levante.

.Un cambio en las reglas del trasvase promovido por el Ministerio de Transición Ecológica que es recibido con esperanza, pero con cautela, en la comarca ribereña.

Alicante se opone a esta decisión

La Comisión Técnica del Agua de la Diputación de Alicante ha mostrado este jueves su rechazo a "la intención del Gobierno de España de modificar de forma inmediata las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura, reduciendo los caudales trasvasables con destino al levante español".

Para la Comisión Técnica del Agua de la Diputación de Alicante, dicha medida es "inoportuna", pues "interfiere en el proceso de revisión del Plan Hidrológico del Tajo que está previsto se apruebe el próximo año".

Talavera pide el fin del trasvase Tajo-Segura

? El concejal de Política Medioambiental Sostenible, tajante: “pedimos alto, fuerte y claro que queremos cerrar el grifo al expolio del trasvase; ni una gota más”.#ODS11 #CiudadesYComunidadesSostenibles #FinTrasvase #RíoTajo #TalaveraDeLaReina

Talavera va más allá y pide al Ministerio que ponga fin, de forma definitiva, al trasvase.

Lo ha hecho a través de una moción de urgencia en el pleno municipal , a la que VOX se ha opuesto.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder