El Consejo de Política Fiscal aprueba aliviar el déficit para las Comunidades en 2019-2021

Redacción CMM
Seguir al autor

Aprobada (de nuevo, tras haber sido tumbada una primera vez a su paso por el Congreso) la propuesta del Ejecutivo central para aliviar las exigencias de déficit a las Comunidades Autónomas, elevada hoy al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

La senda de estabilidad propuesta por Gobierno para aliviar el déficit autonómico en el período 2019-2021 ha vuelto a contar con la oposición de las cinco comunidades gobernadas por el PP y Canarias mientras que han votado a favor las siete comunidades socialistas, también la Comunidad Valenciana tras asumir hoy su presidente Ximo Puig las negociaciones, y Cantabria.

Este CPFF se ha celebrado por primera vez de forma telemática (para evitar traslados en medio del descanso vacacional).

La senda se aprobará el viernes en el Consejo de Ministros.

La propuesta del Gobierno contempla para las comunidades un objetivo de déficit para 2019 del 0,3 por ciento del PIB frente al 0,1 por ciento vigente, lo que supone un margen adicional de 2.500 millones de euros; en 2020 espera situar el déficit en el 0,1 y en 2021 en el cero por ciento.

Tras el visto bueno del Consejo de Ministros, la senda presupuestaria pasará al Congreso, donde el pasado 27 de julio fue rechazada con los votos en contra de PP, Ciudadanos, UPN, Coalición Canaria, Bildu y Foro Asturias y las abstenciones de Unidos Podemos, Compromis, ERC y PDeCAT frente al único respaldo de socialistas y nacionalistas vascos.

Por ello y para recabar apoyos, el Gobierno ha intensificado las negociaciones con los partidos y hoy, tras el Consejo de Política Fiscal, se reúne con una delegación de Podemos encabezada por el secretario de Organización, Pablo Echenique.

No es obligatorio usarlo

Castilla-La Mancha señala que no es obligatorio para las regiones utilizar el mayor margen de déficit, pero pide que no se impida a las que lo necesitan poder hacerlo.

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha destacado que los nuevos objetivos de estabilidad presupuestaria permiten que las comunidades autónomas dispongan el año que viene de una mayor capacidad de gasto, que podrán dedicar a reconstruir el Estado de bienestar.

El PP pide que Sánchez no se "pliegue"

El diputado del Grupo Parlamentario Popular Francisco Núñez se ha mostrado confiado en que el Gobierno de Emiliano García-Page "no agache las orejas y se pliegue a los intereses de Pedro Sánchez" y reclame los 1.000 millones de euros que mejorarían la financiación de Castilla-La Mancha.

Preguntado durante la rueda de prensa que ha ofrecido este miércoles sobre lo que su formación esperaba de esa reunión del CPFF, el parlamentario 'popular' ha incidido en que es necesario conseguir la mejor financiación posible para la comunidad y que "los representantes de la región peleen por sus intereses".

"Lo que nos da pena es que el Gobierno de García-Page hoy no vaya a reclamar esos 1.000 millones que dice le faltan a la financiación de Castilla-La Mancha y esperamos que no agache las orejas, que no se pliegue a lo que diga Pedro Sánchez y que no anteponga los intereses del PSOE a los de la región. Esperemos que en ese CPFF la voz de la región se eleve en defensa de sus intereses", ha insistido.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder