Consumo y exportaciones, claves para el crecimiento 'sostenido' de C-LM

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

La situación económica de Castilla-La Mancha en el segundo trimestre del año revela un "crecimiento sostenido", aunque sea por debajo de la media nacional. Como datos positivos: el aumento del PIB, el consumo y las exportaciones y en la balanza negativa: un leve crecimiento del déficit y la deuda pública como datos menos positivos.

Son las grandes conclusiones que refleja el informe 'Termómetro económico CLM' correspondiente al segundo trimestre de 2017 -abril, mayo y junio-, elaborado por la Universidad regional (UCLM) y la Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha a través de la Cátedra de Innovación y Desarrollo Cooperativo y Empresarial (ci+dce).

Presentado por la vicerrectora de Internacionalización y Formación Permanente de la UCLM, Fátima Guadamillas, el gerente de la Fundación Caja Rural CLM, Vicente Muñoz, y el director del Termómetro, el profesor Mario Donate, han desgranado los datos que "miden de forma rigurosa, con parámetros objetivos y comparables, la foto de la región para poder tomar decisiones informadas".

Muñoz ha reseñado como "grandes titulares" del segundo trimestre el crecimiento interanual del PIB en un 1,9 por ciento, algo inferior al nacional; el aumento de la confianza empresarial en un 6,9 por ciento con respecto al mismo periodo del 2016, muy por encima del nacional  y el "buen comportamiento" del consumo con una subida del 5,1 por ciento que le mantienen en la media nacional.

Se mantienen las expectativas exportadoras, que han aumentado un 13 por ciento en mayo, o el descenso del paro, aunque la tasa es aún alta (22,24 %), pero que "marca una tendencia positiva", y se ha fijado, además, en la subida "sana" de los precios, con un crecimiento del IPC en un 1,4 %, una décima inferior a la española. EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder