Contra la violencia machista, emergencia feminista: las calles se tiñen de morado

GRAF5689. MURCIA, 20/09/2019.- El Movimiento Feminista de Murcia se ha manifestado para apoyar la iniciativa de Emergencia feminista 20S y a la mundial en la Semana de Acción por el Clima del 20 al 27S, hoy en la plaza de Belluga de Murcia. EFE/Marcial Gu

CONCENTRACIÓN EN MURCIA

Sara Santos Beato
Seguir al autor

Centenares de mujeres se han manifestado durante la noche en las principales ciudades de España, también en Castilla-La Mancha, para manifestar su rechazo a la violencia contra la mujer, advertir que no se cesará en la lucha por la igualdad real y concienciar sobre un problema que necesita medidas inmediatas.

Bajo el lema "La noche será violeta", las mujeres han iluminado este viernes la geografía española en decenas de movilizaciones de "emergencia feminista" para clamar contra las violencias machistas y advertir del "gravísimo retroceso" en sus derechos.

"No vamos a parar", "seguiremos llenando las calles", "batallaremos donde haga falta para no dejar a ninguna mujer sola o desprotegida, nos va la vida en ello", han aseverado en un manifiesto más de 70 organizaciones feministas que han secundado las concentraciones convocadas para la noche para declarar la "alerta, la alarma, la emergencia" ante el aumento de los asesinatos machistas.

Toledo

En Toledo capital, la manifestación contra la violencia machista partía desde la plaza de Zocodover, con la pancarta "Por las que no están, por las que están y por las que peligran" a la cabeza.

#Toledo#NocheVioleta#EmergenciaFeminista pic.twitter.com/a7CVMAGNwe

Una de las organizadoras de la movilización de Toledo, Ana Miranda, señalaba que la violencia contra las mujeres por el solo hecho de serlo es un problema estructural y por eso hay tantos casos, y "muchas lo están sufriendo hoy en sus casas", lamenta.

Miranda espera lo que muchas otras mujeres, que "con la movilización y las reflexiones de hoy se dé un paso adelante y se encuentre, no la solución porque eso es imposible, sino conseguir que por lo menos la gente se mueva para que termine la violencia hacia las mujeres".

La diputada socialista Esther Padilla ha manifestado el apoyo del PSOE a las plataformas y colectivos feministas y su compromiso con las políticas de igualdad y de defensa y ampliación de derechos. Ha recordado que Castilla-La Mancha fue ya pionera con su ley de violencia de género y ahora vuelve a serlo con la nueva ley, y ha abogado por llamar a las cosas por su nombre: "la violencia tiene género y el machismo tiene un partido político que lo ampara", ha afirmado Padilla.

?¡Las calles de los pueblos y ciudades de Castilla-La Mancha se visten de violeta!

Albacete

Más de 500 personas, según la organización, se han dado cita en la Plaza del Altozano, tras una pancarta con el lema "Unidas somos imparables". Además se han visto pancartas con frases como "Ni una más" y "Nos queremos vivas".

#EmergenciaFeminista@CCOOAlbacete manifiesta su más enérgica condena y reafirma su compromiso contra todo tipo de violencia hacia las mujeres, a la vez que exige prevención, protección y atención a las víctimas de violencia de género @CCOOclm @CCOO @8mAlbacete @RedFeministaAB pic.twitter.com/7ejhLNGNCP

Los edificios oficiales se han sumado a la movilización y se han iluminado de morado en señal de solidaridad con la protesta.

Albacete NO tolera la violencia machista!!!

Ciudad Real

Decenas de mujeres partieron en Ciudad Real desde la Avenida del Torreón, gritando lemas como "de norte a sur, de este a oeste, la lucha feminista cueste lo que cueste".

#20S #EmergenciaFeminista pic.twitter.com/jZjUJyfYAr

Encabezadas con una pancarta en la que se podía leer "doblemente oprimidas, doblemente combativas" han recorrido las calles de la ciudad.

#EmergenciaFeminista #20S pic.twitter.com/G31NwGpv6t

La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, ha participado en esta manifestación a la que también ha acudido la alcaldesa, Pilar Zamora. Fernández ha señalado que la violencia de género interpela a la sociedad en su conjunto y ha añadido que este tipo de concentraciones son una manifestación ciudadana que "hay que acompañar y que hay que impulsar".

"Tenemos que contribuir a que funcionen porque es un clamor popular el que nos dice basta ya de tanto asesinato, tantas violaciones y tanta vejación a las mujeres", ha afirmado la portavoz de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Guadalajara

En Guadalajara, se han concentrado en la Plaza de Santo Domingo y la han iluminado con velas porque, dicen desde la organización, "la mayoría de asesinatos se producen aprovechando la oscuridad"

?También se han convocado concentraciones con los lemas #NocheVioleta #EmergenciaFeminista en las cinco provincias de #CLM

También han añadido un crespón morado gigante para recordar "a las que ya no están" y "reivindicando justicia".

Ayer fue muy emocionante ver la plaza de Santo Domingo llena.

Cuenca

En Cuenca capital, la concentración por la emergencia feminista se ha situado bajo las Casas Colgadas, iluminadas de morado con motivo de esta noche violeta.

Bajo las Casas Colgadas de morado se ha hecho una concentración por la “emergencia feminista” ante los datos de violencia de género. El alcalde @DarioDolz ha leído el prólogo de ‘La casa del mar en calma’, que refleja lo que supone para un menor ingresar en una Casa de Acogida. pic.twitter.com/011yoklXaq

74 feminicidios en lo que va de año

Desde 2003, 1.017 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas, 42 en lo que va de año. Sólo en los últimos cinco días han sido asesinadas cuatro mujeres, aunque dos de ellas no figurarán en las estadísticas oficiales de los asesinatos de violencia de género al no ser cónyuges o éxconyuges de su asesino. Si tenemos en cuenta los asesinatos a mujeres que no cuentan oficialmente como "violencia de género", en lo que va de año se han registrado 74 feminicidios.

?Manifestaciones en toda España bajo el lema #EmergenciaFeminista

Las impulsoras de la iniciativa, la iniciativa la impulsó en julio la Plataforma Feminista de Alicante, han propuesto tomar las calles por la noche e iluminarlas con luz violeta para simbolizar la necesidad de desterrar el miedo que sienten las mujeres a diario a salir a la calle por la noche.

Para la presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas, Yolanda Besteiro, existe una "clara relación de causa efecto" entre la aparición del discurso negacionista de la extrema derecha y el repunte del número de víctimas mortales en 2019, el peor desde 2011.

Emergencia Feminista en España

A continuación, puedes recorrer a través de la galería de imágenes las concentraciones de "Emergencia Feminista" que se celebraron en toda España.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder