SEGUROS

¿Siguen siendo populares los seguros de decesos?

Casi la mitad de los españoles tiene contratado un seguro de decesos que cubre los gastos de funerarios

Un ataúd con firmas y dedicatorias en la 17 edición de la Feria Internacional de Productos y Servicios Funerarios, Funermostra, en la Feria de Valencia, a 18 de octubre de 2023, en Valencia, Comunidad Valenciana (España). Urnas con la técnica japonesa kokedama, plantar árboles en un bosque ecosostenible sobre las cenizas de un ser querido o la recreación de un funeral vikingo son algunas de las novedades que los profesionales pueden conocer en Funermostra del 18 al 20 de octubre. La 17 edición de esta Feria Internacional de Productos y Servicios Funerarios vuelve con el objetivo de transformar el sector funerario hacia la sostenibilidad y su apuesta por productos respectuosos con el medio ambiente. Uno de los puntos destacados de las jornadas es una mesa sobre la prevención del suicidio.
18 OCTUBRE 2023;FERIA INTERNACIONAL FUNERARIOS;SERVICIOS FUNERARIOS;MUERTE;ATAÚD
Rober Solsona / Europa Press
18/10/2023

Un ataúd con firmas y dedicatorias en la 17 edición de la Feria Internacional de Productos y Servicios Funerarios, Funermostra, en la Feria de Valencia, a 18 de octubre de 2023, Rober Solsona / 18/10/2023Europa Press

erika alcázar / Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Casi la mitad de los españoles tiene contratado un seguro de decesos o de los muertos, como se suele llamar coloquialmente. Este seguro que cubre los gastos Este seguro cubre los gastos relacionados con el funeral: incineración, inhumación, nicho, sepultura, lápida, tanatorio, traslados nacionales e internacionales, etc. Según datos del informe “Los seguros de decesos en España. Datos 2022”, desarrollado por la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras, en la que están presentes alrededor de 200 compañías aseguradoras.

Costumbre extendida en Castilla-La Mancha

El seguro de decesos es una de las protecciones más extendidas, junto con el seguro del automóvil y el de vida. Tienen una elevada presencia en todo el territorio nacional. Entre las provincias con mayor volumen de asegurados en términos relativos está Ciudad Real. En 2022, Lugo fue la provincia que mayor incremento de asegurados de decesos experimentó, seguida de Guadalajara y Cuenca. 

Sin embargo la OCU no los aconseja porque con este seguro se puede llegar a pagar hasta tres veces más de lo que costaría un entierro. 

Ventajas e incovenientes

Pese a ser el seguro de decesos uno de los productos más populares de las aseguradoras, sin embargo la OCU ha echado las cuentas y advierte de que pagar un seguro de decesos durante al menos 40 años puede triplicar el coste de un entierro. En nuestra región los gastos pueden alcanzar los 3.600 euros. 

La única ventaja que observan frente a la contratación directa de los servicios básicos con una funeraria son ciertas garantías complementarias, como cubrir los traslados del cuerpo desde otras provincias o incluso desde el extranjero, formalizar parte del papeleo (certificado de defunción, consultas al registro de seguros…) o la asistencia en viaje, aunque en este caso la cobertura suele ser limitada y a veces se limita a casos de gravedad.

"Lo mejor es guardar ese dinero y destinarlo a un seguro de prima única para el coste de gastos funerarios"Itziar Fernández, delegada OCU C-LM

En cualquier caso, si cuentan con seguro de deceso desde hace años, la recomendación es de mantenerlo. Sin embargo, si son jóvenes,  la OCU asegura que "lo mejor es guardar ese dinero y destinarlo a un seguro de prima único para el coste de gastos funerarios o directamente reservar ese dinero para la funeraria"

 La OCU pide que los seguros de decesos se incorporen al Registro de Contratos.

Lo habitual en las familias españolas es que con la misma póliza se cubra a todo sus miembros. De hecho, en España un tercio de adolescentes cuenta con seguro de decesos. Ciudad Real entre las provincias con más entierros asegurados, siete de cada diez.

Un análisis de la presencia del seguro de decesos en función de la tipología de familias revela que los hogares con mayores tasas de contratación de este seguro son aquellos donde vive una pareja sin hijos menores de edad y donde al menos uno de los miembros tiene más de 65 años (57,5%). También sobresalen los hogares donde vive sola una persona de 65 años o más (54,4%). Cabe destacar que la presencia del seguro de decesos es elevada en familias donde hay jóvenes. Los hogares donde está menos presente son aquellos formados por una persona que vive sola y que tiene menos de 30 años.

Lo que refleja este estudio es que el nivel de aseguramiento crece en las personas de mayor edad. De forma que el 60 por ciento de los mayores de 70 años tiene uno de estos seguros.  de cerca del 60% a partir de los 70 años. Sin embargo, hay que destacar que la presencia del seguro de decesos supera ya el 40% entre las cohortes de edad que rebasan los 25 años, lo que podría responder al impacto de las pólizas colectivas, normalmente de carácter familiar. 

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder