El PP pide explicaciones a Cs por contratar a dos hermanos de dos concejales en el Ayuntamiento de Guadalajara

Ayuntamiento_Guadalajara

Redacción CMM
Seguir al autor

Los concejales del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Guadalajara han pedido este jueves al alcalde, Alberto Rojo, explicaciones públicas ante el supuesto caso de nepotismo por la contratación de los hermanos de dos de los concejales del Grupo Ciudadanos (Cs).

Tras salir publicado este miércoles en el diario nacional 'Libertad Digital', el portavoz del Grupo Popular, Jaime Carnicero, ha recalcado que "si bien estamos ante una situación que no es ilegal en absoluto, ya que se trata de puestos de libre designación o confianza, sí que lo consideramos cuanto menos poco ético". Además, Carnicero ha puesto de manifiesto las "incongruencias" del Partido Socialista que "en unos sitios piensa una cosa y en otros otra" en función de lo que interese en cada momento y lugar.

En este sentido, se ha referido a los recientes casos de Móstoles (Madrid) donde la alcaldesa socialista contrató a su hermana de asesora y Cs denunció la situación criticando que el Ayuntamiento "no podía ser una agencia de colocación", y en Lorca (Murcia) donde el vicealcalde de Cs contrata a su hermana y lo denuncia el PSOE.

"El alcalde tiene que dar explicaciones"

También ha manifestado su "sorpresa" ante el repetido discurso de Cs en Guadalajara en relación con "la transparencia o la pulcritud, o el mantra de que hemos venido a cambiar la forma de hacer política". "Creemos que el alcalde, como máximo responsable de las contrataciones y de lo que sucede en este Ayuntamiento, tiene que ofrecer las explicaciones oportunas porque los vecinos de Guadalajara se merecen saber qué está pasando y por qué está pasando", ha añadido el portavoz 'popular'. Y, aquí, ha aludido a la opinión de los líderes provinciales, regionales y nacionales tanto del PSOE como de Cs ante estos casos y la diferente forma de actuar "según convenga".

Ha lamentado, además, "el espectáculo que se está dando a nivel nacional, en un caso sin precedentes, poniendo el nombre de Guadalajara ligado a casos como estos". Y ha recordado que "antes, Guadalajara saltaba a los medios nacionales por temas deportivos, culturales o de smart cities, y tenemos el ejemplo más claro con el título de Ciudad Europea del Deporte y toda la repercusión que hemos tenido gracias a la gestión del PP y, en concreto, de Eladio Freijo y del anterior alcalde, Antonio Román", ha concluido.

Ruiz (Cs) afirma que la contratación de los hermanos de ediles es "una excepcionalidad"

El secretario de Organización de Ciudadanos (Cs) en Castilla-La Mancha, Alejandro Ruiz, ha asegurado este jueves que la contratación de los hermanos de concejales de su partido en el Ayuntamiento de Guadalajara es "una excepcionalidad" justificada por presentar el mejor currículo.

A preguntas de Efe sobre el supuesto caso de nepotismo por la contratación de los hermanos de dos de los concejales del Grupo Ciudadanos, en concreto del hermano de Rafael Pérez-Borda y de la hermana de Israel Marco, ha insistido en explicar que "se dio luz verde a estas contrataciones tras un proceso de estudio y análisis".

"Se buscaba una persona con una formación muy especializada"

En el caso de Esther Marco ha afirmado que "yo fui el primero en decir que no en aplicación al protocolo interno de nuestro partido que prohíbe la contratación de familiares", pero con posterioridad, tras dos semanas buscando otros candidatos, "resultó que el mejor currículo seguía siendo el suyo".

"Se buscaba una persona con una formación muy especializada y me vi en la disyuntiva de contratar a alguien peor solo por el hecho de ser la hermana de un concejal", ha justificado.

En este sentido, ha afirmado que "lo único negativo era ser la hermana de quien era e intenté no hacer una discriminación negativa" por lo que "como excepcionalidad" se determinó su contratación.

Y ha insistido en que "no se le está haciendo un favor porque está en política perdiendo mucho dinero, que actualmente ganaba en un muy buen puesto", algo que Ruiz ha puesto en valor al volver a incidir en "la necesidad de contar en política con lo mejor".

Ruiz: "El hermano de Pérez-Borda era la persona más óptima"

En cuanto al hermano de Rafael Pérez-Borda, Juan, quien las pasadas legislaturas trabajaba como asesor para el PP, Ruiz ha señalado que "lo único que se hizo fue corregir la categoría profesional en la que estuvo anteriormente contratado pasando de A1 a A2, una categoría inferior"."Era la persona más óptima por el conocimiento interno y no tanto por conocimientos académicos", ha argumentado Ruiz, porque "quién mejor para trabajar con nosotros y que conoce todo, lo bueno y lo malo, de la anterior gestión del Ayuntamiento", ha aclardo.

Alejandro Ruiz ha concluido remarcado que estas dos contrataciones "se han hecho previo análisis, entrevistas con personas e informes previos, y no porque sí".

EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder