Controlado el brote de coronavirus en el edificio de Albacete

CAMACHO

Redacción CMM
Seguir al autor

El director general de Salud Pública, Juan Camacho ha detallado que de las 30 pruebas realizadas a los vecinos del edificio de Albacete confinado el pasado sábado 4 de julio, 25 han resultado negativas y 5 están pendientes de resultado. Con estos datos, el brote en el inmueble ubicado en la Calle Baños, se ha dado por controlado por Sanidad.

Juan Camacho ha confirmado además que 2 de  las 3 personas de este edificio, que permanecían ingresadas, están en la UCI con ventilación asistida.

El director general de Salud Pública ha indicado que, como consecuencia de este brote, el lunes se practicaron pruebas PCR a 30 contactos, vecinos que residen habitualmente en este bloque aunque ahora están en otra residencia, la persona encargada de limpiar el portal y el personal que trabaja en un comercio que hay en el bajo del edificio.

Camacho ha señalado todas estas personas del edificio de Albacete están en cuarentena y dentro de unos diez días se les repetirá la prueba de diagnóstico molecular para confirmar que no tienen Covid-19 y, por lo tanto, puedan poner fin al confinamiento.

? Pedro Sánchez se refiere al confinamiento del edificio de #Albacete

Del brote inicial, el director general ha comentado que el último caso está a punto de cumplir los 14 días de cuarentena, por lo que se considera controlado. En este sentido, ha informado que se continúa con el seguimiento epidemiológico del brote, realizando las pruebas oportunas tal y como pauta el protocolo de actuación.

Camacho ha recordado que de ese primer brote se está realizando un amplio estudio de contactos, tanto en el ámbito familiar como en el ámbito laboral de una de las personas que trabaja en otra provincia de la región, concretamente en la provincia de Ciudad Real. En total se han estudiado hasta ahora 17 contactos, ninguno de los cuales ha tenido que ser declarado como caso confirmado.

El segundo brote comenzó el día 3 de julio, considerado también un brote familiar con cuatro personas afectadas.

Brote de Tarazona

En cuanto al brote que se detectó en Tarazona de la Mancha, también en la provincia de Albacete, ha indicado que se han confirmado nueve casos en total, el último hace cuatro días, y ha precisado que corresponde a dos núcleos familiares, con un nexo común que es el "paciente índice".

En este caso, ha indicado que se han estudiado diez contactos, nueve de ellos negativos en pruebas de diagnóstico molecular.

Además, ha informado de que de los nueve casos, hay tres con síntomas leves, si bien ninguno de ellos ha tenido que ser hospitalizado.

Casos en dos residencias de Albacete

Por otro lado, y preguntado por los dos casos detectados en sendas residencias de mayores de Albacete, ha señalado que uno de ellos se ha tratado de un paciente asintomático que fue ingresado en el hospital "con un diagnóstico quirúrgico" y que, en ese momento de ingreso, se le hizo una PCR y dio positiva.

Camacho ha valorado el "control exhausitivo" que se está realizando en los hospitales y ha añadido que en el caso de esta persona asintomática, hay que continuar con el estudio ya que el resultado de la prueba "no aclara si es una infección asintómatica activa o si es una infección en fase de resolución" pero aún no resuelta.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder