Cooperativas y empresas agroalimentarias de Castilla-La Mancha tratan de volver a la normalidad

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

El acuerdo entre el Gobierno y los transportistas ha aliviado la falta de existencias en las cooperativas de pienso y en las granjas.

Tras varios días muy complicados, en la principal fábrica de piensos de la región, la producción no para y no dejan de entrar y salir camiones.  Sin embargo, hay bodegas como la de Quintanar de la Orden que han contado a CMM que les va a costar un poco más y que siguen sin sacar palés de vino por una huelga que pierde intensidad, pero que hoy nos ha dejado todavía piquetes en la refinería de Repsol o una protesta en Villamalea (Albacete).

En el caso de la Cooperativa de San Francisco de Asís de Talavera la Nueva, esta semana ya han recibido pienso para abastecer a sus socios. Poco a poco se recupera el tráfico habitual de camiones. Las granjas respiran tranquilas porque vuelve a dar de comer a sus animales, aunque aseguran que aún es pronto para volver al suministro previo al parón.

Pese a que los camiones saldrán aún con menor frecuencia que antes, garantizan el suministro a todas las granjas. Han sido dos semanas difíciles en las que aseguran que todas las cooperativas se han ayudado para salir adelante.

Tras semanas de incertidumbre y desabastecimiento, que afectaron de lleno a las fábricas de pienso que han empezado a recibir las materias primas. Ahora preocupan los precios. Con las materias disparadas, un camión de pienso puede duplicar su coste habitual.

Sin embargo, aún hay empresas agroalimentarias que aún viven las consecuencias del paro del transporte. En bodegas como la de Quintanar de la Orden la actividad continúa parada por la huelga del transporte. A todo ello hay que sumar la subida de precios por la escasez de productos y cómo podrán dar salida a los pedidos de Semana Santa.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder