Coronavirus en Castilla-La Mancha: Dos nuevos casos confirmados, en Almansa y Albacete

Primer caso de coronavirus en Nueva Zelanda

Redacción CMM
Seguir al autor

La Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha ha comunicado que hay dos nuevos casos confirmados de coronavirus en Castilla-La Mancha, en Almansa y Albacete, según ha adelantado CMM. Se trata de dos varones, uno de 23 años en Albacete, y otro de 30 en Almansa. Ambos están en aislamiento, en el Hospital de Albacete y en el Hospital de Almansa, respectivamente.

Estos dos nuevos casos se suman al que ayer se conoció en Guadalajara. Se trata de un varón de 62 años que está ingresado en el Hospital Universitario. Ambos casos son importados con vínculo epidemiológico con la zona del norte de Italia.

Estos dos nuevos casos se suman al ya comunicado en la jornada de ayer en la provincia de Guadalajara, que continúa ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos de Guadalajara.

[Las mascarillas, ¿evitan evitan el contagio de coronavirus? ¿qué recomienda la OMS?]

En Castilla-La Mancha se ha habilitado la línea 900 122 112 para que cualquier ciudadano tenga acceso a una información veraz, que resuelva dudas que existan respecto al virus, posibilidades de contagio y consejos de prevención que ayuden a disipar bulos y falsos conceptos.

80% se cursa con síntomas leves

Desde la Consejería de Sanidad se recuerda que se trata de una dolencia que en un 80 por ciento de los casos cursa con síntomas leves como febrícula, tos, expectoración y malestar general; y que, por lo general, solamente aquellas personas con enfermedades de base pueden tener manifestaciones clínicas más graves.

Los esfuerzos se centran en descubrir cómo se contagió. Él no puede hablar, se está preguntando a la familia.

Si tienes dudas sobre el #Coronavirus, llama al 900122112

?https://t.co/N6QUnYBN6h pic.twitter.com/V1TJNQQctT

— Noticias CMM (@CMM_noticias) March 2, 2020

En una nota de prensa de este fin de semana, Sanidad explica que  existen unas sencillas medidas de higiene que pueden ayudar a evitar el contagio: lavarse las manos con agua y jabón o solución hidroalcohólica con frecuencia. Al toser o estornudar cubrirse bien la boca y la nariz con el pliegue del codo o con un pañuelo para retener las secreciones respiratorias. Se recomienda, asimismo, el uso de pañuelos desechables para sonarse los mocos y tirarlos nada más usarlos.

El período de incubación de COVID-19 es de 2 a 12 días, y el 50% comienza con síntomas a los 5 días de la transmisión. Por analogía con otros coronavirus se estima que este periodo podría ser de hasta 14 días. El 77,8% de las personas afectadas tienen entre 30-79 años, y sólo un 2% son menores de 20 años; el 51,4% son hombres.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder