Corpus Christi 2022 | Estas son todas las actividades que se celebrarán en la Semana Grande de Toledo

Daniel Urda Banegas
Seguir al autor

La ciudad de Toledo inicia este primer día de junio sus actividades de las fiestas del Corpus Christi, cuyo día grande será el jueves 16 de junio, cuando el Casco Histórico olerá a los 4.00 metros de guirnaldas vegetales, 2.700 metros de fardos de boj, 10.000 tallos de flor, 200 kilos de pétalos, y centenares de paquetes de tomillo y de eucalipto.

Estos elementos vegetales han sido elegidos "con mucho mimo y detalle" en un Corpus "especial", el "más deseado" por ser el primero después de la pandemia, según ha explicado la alcaldesa, Milagros Tolón.

La rueda de prensa ha tenido lugar en la Casa de las Cadenas, un edificio que albergó el Museo de Arte Contemporáneo de Toledo (cerrado) y cuyo patio será uno de los 30 que se abrirán a visitantes entre los días 15 y 18 y que acogerán veinte actividades musicales y culturales.

En estos enclaves se va a incorporar la figura del "voluntario cultural" para informar a los visitantes y "velar por el respeto de estos entornos culturales que sus propietarios cuidan durante todo el año".

Toledo adorna sus calles para el Corpus Christi 2022

Las flores y elementos vegetales son fundamentales en el Corpus de Toledo y, a lo largo del recorrido procesional, habrá más de 4.000 metros lineados de guirnaldas, 2.700 metros de fardos de boj, más de 10.000 tallos de flor (4.000 claveles, 600 petunias, 500 geranios, 2.000 margaritas. 6.000 gladiolos, 800 anthurium, 2.000 rosas, 1.500 esparragueras y 1.000 anastasias), 500 paquetes de eucaliptus, 200 kilos de pétalos, treinta metros cúbicos de tomillo y 2.500 ramilletes de tomillo.

También habrá jardines de plantas verticales en San Marcos, pirámides de flores en las plazas de Zocodover, el Salvador, Juan de Mariana y Jesús y María, y dos "photocall" florales en Zocodover y El Salvador.

En total, sesenta floristas de la provincia de Toledo van a participar en el adorno de las calles de Toledo.

En cuanto a los elementos decorativos, muchos de ellos ya colocados, hay 2.100 metros de toldos, 102 faroles patrimoniales, 330 estandartes de colores y 346 reposteros.

[Programación del Corpus Christi de Toledo 2022]

Novedades del Corpus Christi 2022

Como novedad, este año se va a decorar con tapices, estandartes y guirnaldas la puerta de Bisagra y su patio de armas, y la víspera (el miércoles 15) habrá un acto en el Puente de Alcántara para que el rastrillo de finales del siglo XII, restaurado tras un convenio entre el Ayuntamiento y la Fundación Montemadrid, entre en funcionamiento y abra la puerta de la ciudad a todos los visitantes.

El pregonero del Corpus será Ángel Felpeto, exconcejal de la ciudad y exconsejero de Educación y Cultura, que lo ofrecerá el 8 de junio en el Teatro de Rojas.

En este acto también se entregarán las tarascas de honor, elegidas por la Junta Procorpus y el Ayuntamiento, a entidades que forman parte "del corazón y la esencia" del Corpus: la banda de música de la Academia de Infantería, la Hospitalidad de Nuestra Señora de Lourdes, la Cofradía del Gremio de Hortelanos, los empleados de la Catedral de Toledo, que adornan los alrededores del templo Primado, y la Asociación de Floristas de la Provincia de Toledo.

Con motivo del VIII Centenario del nacimiento de Alfonso X hay dos nuevos gigantones, que representan al rey sabio y a su mujer, Violante de Aragón, que formarán parte del cortejo la víspera del Corpus.

Con estos dos, ya son doce los que tiene Toledo para su Corpus, aunque los "históricos" del siglo XVIII permanecerán expuestos en los balcones del Ayuntamiento para mejor conservación.

Actuaciones musicales

En cuanto a la música, habrá 25 actuaciones en La Peraleda, La Vega, la plaza del Ayuntamiento y, en general, en todo el Casco Histórico, ya que habrá un concierto de campanas el día 13.

Entre otros artistas, actuarán los días 11, 18 y 24:

  • Sábado, 11 de junio: Vanesa Martín. En la Peraleda, 22 horas.
  • Sábado, 18 de junio: Leiva. En la Peraleda.
  • Viernes, 24 de junio: Loquillo. Gira "El rey". Plaza de Toros, 22 horas.
  • Viernes, 24 de junio: Maka. La Peraleda.

Habrá varios festivales, como el de Los 40 Pop-Toledo:

  • Con conciertos de "Dani Fernández" y actuaciones de Slow, Pilar Moxó, Miki Nuñez, Ainoa Buitrago, Lérica y Agoney. Estará presentado por Toni Aguilar, se celebrará en el Paseo de Merchán.

Los40 Dance Corpus 2022

  •  Con las sesiones de los DJ's Abel Ramos, Abel The Kid, Albert Neve, Arturo Grao, Jose M Duro y Varoc en el Recinto Ferial de la Peraleda.

Cadena Dial Corpus 2022 (Martes 14 de Junio):

  • Con conciertos de "Funambulista" y actuaciones de María Aguado y Paula Mattheus. Se celebrará en el Paseo de Merchán.

Festival de la Cadena Ser (Martes 14 de junio):

Por último, también habrá tiempo para la zarzuela, flamenco y pop y una verbena el 16 de junio en La Peraleda.

Corridas de toros y torneos deportivos

Habrá dos corridas de toros:

  • El jueves 16 con Morante de la Puebla, Tomás Rufo y Talavante
  • El sábado 18 con Eugenio de Mora y Álvaro Lorenzo

Habrá un total de diez torneos deportivos muy diferente desde rugby hasta tiro al plato o bolos, forman parte de las actividades de una ciudad que "eleva un poco más su autoestima" con estas fiestas, ha dicho su alcaldesa.

El 7 de junio salen a la venta las 1.500 sillas para la procesión del Corpus

Se pondrán a la venta las 1.500 sillas que se ubican en diferentes zonas del trayecto procesional del Corpus Christi de Toledo. La venta comenzará a las 10.00 horas tanto de manera presencial en el quiosco de la plaza de Zocodover como en la página web toledoentradas.es.

Así lo ha avanzado la portavoz del equipo de Gobierno, Noelia de la Cruz, quien ha subrayado que el precio de las entradas será de 10 euros y la compra online llevará un suplemento de 1,20 euros por gastos de gestión.

De igual modo, ha explicado que, al igual que otros años, se va a acotar un espacio en la calle Trinidad para las personas con movilidad reducida o adaptada, una oportunidad que permitirá a estos usuarios estar presentes en la procesión.

"Se mantienen diferentes reuniones con el Hospital de Parapléjicos porque algunos de sus pacientes están interesados", ha manifestado De la Cruz, añadiendo que, de la venta total de sillas que se ha llevado a cabo años anteriores el 30 por ciento se han vendido de manera online.

Los locales "echarán el cierre" una hora más tarde

La portavoz del Gobierno Local ha apuntado que la Junta de Gobierno local también aprobó este jueves, a petición de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Toledo, la ampliación de los horarios de cierre de bares, discotecas y café-teatros durante la Semana Grande del Corpus Christi.

Así, los días laborables y festivos, concretamente, los días 13, 14, 16 y 17 de junio, la ampliación del horario será únicamente de una hora, mientras que el sábado 18 de junio y las vísperas de festivo como los días 15 y 18 de junio el horario se ampliará en dos horas.

Cortes de tráfico y bus urbano gratis

La festividad del Corpus Christi provocará cortes de tráfico en varias calles de la ciudad y también cambios en los autobuses urbanos, que serán gratis el miércoles por la tarde y el jueves hasta mediodía, mientras que los remontes al Casco Histórico amplían sus horarios habituales.

Desde las 9:30 horas del martes 14 y hasta las 8:00 horas del jueves 16 se cortará la calle en el Paseo de la Vega, entre las glorietas de Tavera y Bisagra y, además, el martes y el miércoles, de 21:30 a 01:30 horas, con motivo de los conciertos de Cadena Dial y Los 40 Pop, respectivamente, además del corte citado se cortará el tráfico también en la calle Marqués de Mendigorría, Duque de Lerma, Alfonso VI y calle de la Carrera.

Además, desde las 18:30 horas del miércoles y hasta las 15:00 horas del jueves, se procederá al corte de tráfico en Puerta de Bisagra hacia la plaza de Zocodover con motivo de la celebración de la víspera del Corpus, con algunas excepciones para taxis y vecinos y hoteles, según las circunstancias.

También desde las 18:30 horas del miércoles hasta las 15:00 horas del día siguiente se practicarán cortes de tráfico en San Juan de la Penitencia y plaza de San Justo hacia Sixto Ramón Parro, Plaza del Ayuntamiento, calle Rojas y Ciudad desde El Salvador, Plaza Tendillas, Valdecaleros y San Pedro Mártir, Plaza y Cobertizos de San Clara, Cristo de la Luz, Matías Moreno y Paseo de Recaredo hacia el Cambrón.

Además de los mencionados cortes de tráfico, se sumarán el día 16 otros tantos, de 7:00 a 15:00 horas en la calle Cervantes, excepto taxis, vecinos, hoteles y garajes.

Por otro lado, desde el miércoles 15 a las 19:00 horas y hasta el jueves 16 a las 15:30 horas, la terminal de autobuses urbanos se instalará en las dársenas de autobuses situadas en la Ronda del Granadal, junto al remonte mecánico.

Los autobuses urbanos serán gratuitos desde las 19:00 horas del miércoles a las 15:00 horas del jueves y se reforzarán las líneas con mayor afluencia de viajeros, adaptando las frecuencias a las circunstancias del tráfico.

En cuanto a los remontes mecánicos ubicados en el Paseo de Recaredo y en la Ronda del Granadal, se recomienda su uso y se recuerda que el miércoles 15 prestarán servicio hasta las 04:00 horas y del jueves 16 al domingo 19 hasta las 2:00 horas.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder