Corpus Christi atípico en Toledo: misa con 500 personas y procesión dentro de la Catedral

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

Medio millar de personas vive este jueves un Corpus Christi en Toledo, diferente en la Catedral, donde a las 11:00 horas ha comenzado la misa en rito hispano-mozárabe y presidida por el arzobispo, Francisco Cerro, tras la que la Custodia recorrerá las naves dentro del templo, ya que este año no saldrá a las calles de la ciudad por la pandemia.

Por razones de seguridad y para que se puedan respetar las distancias entre todos los asistentes, la misa se ha celebrado en el altar instalado en un estrado situado delante de la Puerta de los Leones, bajo el órgano del Emperador, y la carroza con la custodia de Arfe ocupará el lugar habitual el día de su festividad.

En la procesión, en la que solo han participado los miembros del cabildo primado, la custodia ha hecho un recorrido por la girola del templo y por la nave norte hasta llegar a la Puerta de Reyes y, en ese momento, en el atrio exterior, el arzobispo ha bendecido a los toledanos allí congregados.

El arzobispo de Toledo, Francisco Cerro, ha tenido un especial recuerdo para los "pobres que sufren" en la homilía de la misa que ha presidido, oficiada en rito hispano-mozárabe.

El Primado de España ha dicho sentirse "muy feliz y contento" en esta celebración del Corpus, que ha calificado de "extraordinario" por la situación especial de la celebración, por la pandemia, "no solo por mi, que celebro por primera vez, sino porque seguramente nunca hemos tenido jamás una experiencia de este tipo y estoy seguro que no la volveremos a tener y por eso pedimos, verdaderamente, para que no vuelva a suceder".

Como todos los años, la custodia quedará expuesta durante el viernes y el sábado y el domingo Cerro presidirá la misa en la catedral a las 12:00 horas mientras que a las 19:00 horas la custodia volverá a procesionar por el interior del templo en la celebración del llamado "Corpus chico".

Además de la celebración religiosa, la ciudad ha mantenido algunas de las tradiciones de este día como el lanzamiento de las Bombas Reales a las 8:00 horas y se dispararán 21 salvas de honor cuando la Custodia pare en la Puerta de Reyes.

La alcaldesa invita a los toledanos a celebrar el Corpus

#Corpus #Toledo

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha invitado a los toledanos a celebrar estos días "con orgullo de ciudad" con motivo de asistir este jueves a la celebración del Corpus Christi, en la Catedral, acompañada por el vicealcalde, José Pablo Sabrido, y por la portavoz del equipo de Gobierno, Noelia de la Cruz, y una representación de los grupos políticos de la Corporación municipal.

Momentos previos a la celebración, la primera edil ha animado a todos los toledanos "a sentir el orgullo por una ciudad que ha demostrado a lo largo de su historia una enorme fortaleza, no solo en sus grandes solemnidades, como la que celebramos hoy, también a la hora de afrontar los retos más duros e inesperados como la pandemia y crisis sanitaria que estamos atravesando".

Concierto de campanas por la tarde por el Corpus Christi en Toledo

Por la tarde, una de las novedades de este año será el concierto de campanas previsto a las 20:00 horas con la participación de torres, conventos y parroquias de todos los barrios y que estará coordinado por el director del Conservatorio de Música 'Jacinto Guerrero', Juan José Montero.

También los floristas participarán de esta celebración con un recorrido virtual por los mejores monumentos florales de la carrera procesional de los últimos 19 años así como vestirán de gala los escaparates de sus establecimientos y locales anexos.

El Archivo municipal ha puesto a disposición una exposición virtual con más de 1.000 fotografías, desde 1982 a 1997, de la celebración del Corpus Christi.

Pese a que la celebración del Corpus no será la tradicional, la ciudad contará con un dispositivo especial de movilidad con el objetivo de garantizar la seguridad, evitar concentraciones de público y respetar el distanciamiento social, motivo por el cual la plaza del Ayuntamiento ha quedado despejada durante la Eucaristía.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder