ANIVERSARIO

Las Cortes conmemoran el 90º aniversario del voto femenino en España

Un acto institucional y una exposición conmemoran la efeméride de una hazaña política que permitió el sufragio universal en unas elecciones generales en España 

90 aniversario del sufragio femenino en España

90 aniversario del sufragio femenino en EspañaCortes C-LM

Redacción CMM
Seguir al autor

La Constitución de 1931 fue la primera que reconoció en España el derecho a votar de las mujeres. Sin embargo, no fue hasta el 19 noviembre de 1933 cuando en la II República las mujeres pudieron participar en las elecciones generales. Un hito decisivo en nuestra democracia que se ha querido celebrar en las Cortes de Castilla-La Mancha. 

En el Parlamento regional se ha conmemorado este gran avance en la conquista de derechos con un acto institucional: el 90 aniversario del sufragio universal en España. 

El Convento de San Gil de Toledo ha acogido esta mañana el acto en el Salón de Plenos en el que han participado el presidente de las Cortes regionales, Pablo Bellido, la consejera de Igualdad, Sara Simón; la presidenta de ONU Mujeres España, Ewa Widlak; la directora de la Cátedra de Igualdad de Género y Diversidad 'Clara Campoamor' de la Universidad de Castilla-La Mancha, María José Romero Ródenas; y la escritora y periodista Sandra Ferrer Valero, cuyo trabajo se ha centrado en el estudio y divulgación del papel de las mujeres a lo largo de la historia. 

Todas ellas han destacado la importancia de la consecución de este derecho y la lucha de todas las personas que contribuyeron a este gran avance. 

Widlak no ha querido olvidar las desigualdades aún hoy presentes. 

"Pese al progreso, las mujeres siguen encontrando numerosos obstáculos y es que, según los últimos datos de ONU Mujeres, necesitaremos casi 300 años para conseguir la igualdad de género en el mundo"Presidenta de ONU Mujeres España, Ewa Widlak

Del mismo lado, la directora de la Cátedra de Igualdad de Genero y Diversidad 'Clara Campoamor' de la Universidad de Castilla-La Mancha, María José Romero, ha destacado la figura de la mujer que da nombre a la institución que preside.

"A Clara Campoamor la sociedad española le debe mucho por su lucha, su tenacidad fue decisiva para rebatir a quienes pretendían retrasar el reconocimiento del voto femenino"
Directora de la Cátedra de Igualdad de Genero y Diversidad 'Clara Campoamor' de la Universidad de Castilla-La Mancha, María José Romero

También ha tomado la palabra periodista y divulgadora de historia del feminismo, Sandra Ferrer, que ha hablado sobre el impacto del periodismo como "herramienta perfecta" para las asociaciones feministas de la época. Asociaciones que, pese a tener diferentes ideologías y procedencias, abordaron una cuestión común, el sufragio femenino.

"Todas ellas, cada una desde su postura ideológica, enriquecieron el debate y demostraron que, pese a los obstáculos, eran capaces de defender y experimentar un cambio de vida, más o menos radical, pero igualmente revolucionario"Divulgadora de historia del feminismo, Sandra Ferrer

En el acto institucional también han intervenido la consejera de Igualdad, Sara Simón, y el presidente de las Cortes regionales, Pablo Bellido.

Con motivo de esta efeméride se ha preparado un programa de contenido feminista durante varios días que cuenta con una exposición y talleres participativos.

Hay abierta al público una exposición titulada 'Sufragistas en los años 20'. Una muestra que es fruto de una investigación de la Universidad de Alcalá de Henares becada por el Parlamento y que repasa a través de 16 paneles, instalados en la sala noble del Parlamento, los hitos principales de la intensa movilización sufragista que hubo en España en los años veinte del pasado siglo y que culminó con la consecución del voto femenino en 1931.

Esta muestra puede visitarse hasta el 26 de noviembre con el siguiente horario: de lunes a viernes de 10.00 a 14.00 horas y de 16:30 a 18:30 horas, y el fin de semana de 10.00 a 13.30 horas.

De manera paralela, hay talleres con dinámicas participativas que dirige Marta Asensio, experta gestora cultural enfocada en temática de igualdad, con dos sesiones abiertas al público el 21 y el 22 de noviembre, a las 18.00 horas.

Las personas interesadas en participar solo tienen que apuntarse enviando un correo electrónico a gabinetedepresidencia@cortesclm.es o telefoneando al número 925 259 807.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder