Las Cortes de Castilla-La Mancha firman un Pacto por la Infancia con Unicef

Redacción CMM
Seguir al autor

EUROPA PRESS.- El Pacto por la Infancia que este viernes, día 18 de noviembre, firmarán los grupos parlamentarios de las Cortes de Castilla-La Mancha con Unicef pretende, entre otras cosas, fomentar los consejos de participación infantil no solo en el ámbito municipal, sino también en el ámbito autonómico, y así "dar voz" a los niños y a los adolescentes hasta los 18 años.

La coordinadora de Unicef en Castilla La-Mancha, Inmaculada Sánchez, ha explicado además que este pacto se ha firmado ya en 13 comunidades autónomas --Castilla-La Mancha sería la 14ª--, y está pendiente de firma la Comunidad de Madrid, Asturias y País Vasco.

Según ha indicado, a través de estos pactos autonómicos, Unicef pretende contribuir a la consecución de un Pacto de Estado por la Infancia. "Desde el Comité Español se viene trabajando desde hace tiempo con el Gobierno de España", ha recalcado Sánchez. Asimismo, ha apuntado que Unicef propondrá la creación de una comisión específica en las Cortes a raíz de la firma del pacto, que, según ha dicho, va a tener "una comisión de seguimiento de las medidas que se vayan tomando en materia de infancia".

Todos los pactos por la infancia autonómicos tienen una base común, es decir, "en todos ellos se plantea una radiografía en datos del número de niños que hay en Castilla-La Mancha y una especie de mapa de cuál es la legislación en materia de infancia que existe a nivel internacional, nacional y autonómica".

En Castilla-La Mancha hay 432.897 niños de 0 a 18 años, lo que supone el 20,77 por ciento de la población, ha recalcado la coordinadora de Unicef en la región, quien ha apuntado que el pacto "es un documento vivo" que se irá actualizando con las nuevas leyes y planes que van surgiendo y con todo aquello que se plantee desde la comisión de seguimiento.

A partir de esa radiografía y de ese mapa, el pacto contiene una serie de acuerdos a los que los firmantes se comprometen a trabajar para la mejora de la situación de la infancia, en este caso en Castilla-La Mancha, ha comentado.

Inmaculada Sánchez ha recalcado que "la infancia a nivel general es uno de los colectivos que más ha sufrido la crisis en los últimos años y en Castilla-La Mancha la situación de la infancia no era de las mejores de España, y en estos momentos de crisis se ha resentido más de la media".

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder