Las Cortes de Castilla-La Mancha piden un plan de choque y aumentar inspecciones en residencias

Residencia El Lucero de Talavera de la Reina

Redacción CMM
Seguir al autor

Las Cortes de Castilla-La Mancha han aprobado este jueves en pleno la propuesta de resolución de Ciudadanos (Cs) que pedía un plan de choque para todas las personas relacionadas con residencias de mayores, así como la iniciativa del PSOE de continuar con el incremento de las inspecciones en centros residenciales para velar por el cumplimiento de la normativa.

En concreto, la propuesta de Cs defendía un plan de choque dirigido a todas las personas relacionadas con residencias, que contenga la detección continua de covid-19 y el aislamiento de contagiados; así como un plan de choque para los mayores que viven en sus domicilios, basado en la coordinación de los servicios sociales y sanitarios, y ha salido adelante con el apoyo de sus propios diputados y los del grupo socialista y la abstención de los ‘populares’.

También la iniciativa del PSOE de promover y mantener redes de alerta para la coordinación entre los sistemas sociales y sanitarios, incluir la obligatoriedad de formación especializada de todos los profesionales y continuar con el incremento de las inspecciones en residencias para velar por el cumplimiento de la normativa ha recibido el respaldo de los socialistas y de Cs, aunque el PP ha votado en contra.

Rechazada la propuesta del Partido Popular

Además, la propuesta de los ‘populares’ que solicitaba garantizar el acceso al conjunto del sistema sanitario de todos los residentes y reforzar la medicalización en la totalidad de centros ha sido rechazada con el voto en contra del PSOE, a pesar de haber contado con el voto a favor de sus parlamentarios y los de la formación naranja.

388 actuaciones desde marzo en residencias de mayores

Durante el debate, la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ha informado de que su departamento ha realizado 431 actuaciones inspectoras en Castilla-La Mancha desde el inicio de la pandemia en el mes de marzo, de las que 388 corresponden a centros residenciales de personas mayores. Sánchez ha explicado que el Plan de Inspección de Castilla-La Mancha tiene dos objetivos fundamentales: apoyar e informar a todos los centros residenciales y controlar la gestión para el cumplimiento de las normas.

Esta propuesta persigue la verificación de la existencia de planes de contingencia, medidas de higiene y desinfección y protección individual, sectorización, el establecimiento de visitas, la realización de pruebas diagnósticas o la dimensión de las plantillas.

Un plan que durante las dos olas de la pandemia ha pasado por tres fases: la primera se centró en un plan específico de inspección covid, de mayo a junio, periodo en el que se llevaron a cabo 264 inspecciones en las residencias de Castilla-La Mancha; la segunda, de julio a mediados octubre, con 167 inspecciones dentro del plan de inspección anual y, en este momento, están los dos vigentes de forma simultánea.

La consejera ha especificado que en la actualidad se está dirigiendo prioritariamente a residencias que tienen algún caso positivo y a las que no han registrado ninguno en la primera ola, ya que suponen “un mayor riesgo para esta segunda”.

Además, ha asegurado que el Gobierno de Castilla-La Mancha va a garantizar el Pacto por la Reconstrucción de la región firmado junto a los grupos parlamentarios de PSOE y Cs, en lo que se refiere a centros residenciales, cuyo primer punto es el relativo al plan de diagnóstico y auditoría del modelo residencial.

En este contexto, ha avanzado que la auditoría social sobre la primera ola de la pandemia ya está realizada y “en próximas fechas estará a disposición de quien quiera consultarla”.

Una segunda ola con características diferentes

La titular de Bienestar Social ha señalado que esta segunda ola tiene "características diferentes" respecto a la primera, ya que la afectación a las residencias es "más desigual" y, desde el punto de vista territorial, está "en consonancia con la transmisión comunitaria".

Ha remarcado que los casos son "menos graves" y hay personas mayores asintomáticas, menos ingresos y menor tasa de mortalidad, aunque ha advertido de que "no se puede bajar la guardia".

Asimismo, ha subrayado que hay "plena transparencia" en los datos y ha recordado que en este momento son 112 las residencias con algún caso positivo en Castilla-La Mancha, con 862 usuarios y 230 trabajadores confirmados.

Toledo, la provincia con más usuarios afectados

Según Sánchez, la provincia más afectada es Toledo, con 61 centros y 664 usuarios con positivo, es decir, el 50 % del total de residencias y el 75 % de los afectados; y de los de los 3.696 fallecidos, 1.481 (el 40 %) han muerto en estos centros.

Ante estas cifras, la diputada de Cs Úrsula López se ha preguntado dónde está el plan de diagnóstico y auditoría, la medicalización de residencias, la elaboración del plan de seguimiento e inspección de estos centros o la obligatoriedad de formación especializada del personal.

En la misma línea, la portavoz del PP en la Cámara regional, Lola Merino, ha hecho hincapié en que las residencias "vuelven a ser el mayor foco de infección" y ha lamentado que Castilla-la Mancha esté volviendo "al mismo escenario de marzo y abril", por lo que también se ha preguntado "dónde están los protocolos de actuación".

Sin embargo, el diputado socialista Pablo Camacho, ha afirmado que la experiencia ha permitido "actuar y prepararse" para una segunda ola y ha destacado algunas de las medidas en funcionamiento, como los planes de contingencia, la restricción de visitas de los familiares, las pruebas a los nuevos usuarios y al personal recién incorporado o el suministro de equipos de protección.

Trece fallecidos en la residencia El Lucero

La Consejería de Sanidad de Castilla La Mancha ha elevado a trece los fallecidos en la residencia de mayores "El Lucero" de Talavera de la Reina, tras registrarse un brote de covid-19 en sus instalaciones.

Según han informado a Efe fuentes de la Consejería de Sanidad de Castilla La Mancha, ya son trece los internos de la residencia de mayores "El Lucero" en Talavera que han fallecido, después que se conociera el brote por covid-19, que se originó con la aparición de once casos positivos en el centro sociosanitario.

EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder