Las Cortes de CLM rechazan la enmienda del PP a la totalidad del presupuesto

50619538203_892347e481_c

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

Las Cortes de Castilla-La Mancha han rechazado esta tarde, con 23 votos en contra (los del PSOE y Ciudadanos) y 10 a favor, la enmienda del PP a la totalidad del proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Junta para 2021, que supera los 12.000 millones de euros. Así, los presupuestos de la región siguen adelante.

Ha comparecido primero Juan Alfonso Ruiz Molina, consejero de Hacienda, para negar que, como aseguran los populares, en estas cuentas se vayan a subir los impuestos. Ha retado al Partido Popular a decir en qué punto de las cuentas hay una subida de impuestos

Ruiz Molina ha asegurado que Castilla-La Región está dedicando el doble de la media nacional a las políticas de lucha contra la pandemia de coronavirus. "El 0,8% de su PIB, el doble de la media nacional".

Además, rechaza las críticas populares de que las inversiones no generan empleo y no vertebran la región.

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha pedido al Grupo Parlamentario Popular que retire la enmienda a la totalidad porque "no aporta nada para superar la crisis" y, además, "estamos en un momento en el que se necesita diálogo y consenso". "

Críticas del PP a la ausencia de Page

"Ahí lo tienen, el escaño vacío de Emiliano García-Page... cuando vamos a hablar de presupuestos"

María Dolores Merino, del PP de Castilla-La Mancha, ha afeado la ausencia del presidente de la Junta en el debate de la enmienda a la totalidad de los Presupuestos de Castilla-La Mancha 2021

El PP  asegura que en los cuatro años de "bonanza económica" de la primera legislatura de Page se ha aumentado la deuda en 1.500 millones de euros. Así lo ha afirmado María Dolores Merino:

Y ha dejado claro que no pueden retirar esta enmienda a la totalidad de los presupuestos, tal y como ha solicitado el consejero de Hacienda.

Ciudadanos defiende que han trabajado "por mejorar los presupuestos"

El diputado de Ciudadanos, David Múñoz Zapata, ha pedido moderación en los impuestos y seriedad con el gasto y ha avanzado que votarán en contra de esta enmienda a la totalidad.

El PSOE ha criticado la actitud del PP en este debate y ha animado al líder de los populares, Paco Núñez, a que sea él mismo quien debata en las Cortes las cuentas regionales "como hizo Pablo Casado con la ministra Montero", ha dicho Fernando Mora.

La sesión plenaria ha comenzado a las 10.00 horas, como es habitual,. Se han leído e dos declaraciones institucionales, una propuesta por Unicef, sobre infancia, y otra en torno a la violencia machista, motivadas por la proximidad del 20 de noviembre, Día Mundial de la Infancia, y del 25 de noviembre, ‘Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer’.

PP y Cs critican los PGE, que PSOE defiende por su incremento en gasto social

Los grupos parlamentarios de PP y Ciudadanos (Cs) han criticado el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021 por considerar que son “perjudiciales” para Castilla-La Mancha y que dan un “trato discriminatorio” a la región, mientras que el grupo socialista lo ha defendido porque presenta “la mayor subida en gasto social de la historia”.

Por el contrario, la portavoz del PSOE en la Cámara regional, Ana Isabel Abengózar, ha instado al PP y a Ciudadanos a que “si no quieren esos apoyos, actúen en consecuencia, con responsabilidad y sentido de Estado” y no ha entrado a debatir sobre los acuerdos con EH Bildu.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder