Cortes y restricciones por la escasez de agua en algunos pueblos de la cabecera del Tajo

Imagen de Huete publicada en las redes dede los municipios Ribereños

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Cortes de agua y restricciones en algunos pueblos de la cabecera del Tajo. El último en hacerlo: Huete. El ayuntamiento ha informado en un bando de que este fin de semana han tenido insuficiente agua con la captada a la red de abastecimiento para el consumo elevado que se ha tenido en Huete, y que previsiblemente se tendrá durante el mes de agosto.

Distribución de agua durante el día y cortes por las noches ante la escasez de agua en Huete durante el mes de agosto:https://t.co/9Z2zHIlbx6

— Ayuntamiento Huete (@InfoHuete) August 10, 2020

Las primeras viviendas afectadas por la falta de agua son las de la zona de la parte de arriba de Huete, por lo que, para una distribución del agua para que llegue a todas las casas todos los días, se realizarán cortes y limitaciones.

Este lunes se reúne la Comisión de Explotación del trasvase Tajo-Segura, el organismo encargado de proponer los trasvases al Ministerio de Transición Ecológica. Todo apunta a que propondrán el máximo que permite el Memorándum del Tajo, según auguran los municipios ribereños. Entrepeñas y Buendía acumulan 665 hectómetros cúbicos, se encuentran pues en jnhievel 3 lo que permitiría trasvasar el máximo extablecido en el Memorándum.

La cabecera del Tajo, por debajo del 30% de su capacidad, con 665 hectómetros acumulados, no tenían tantas reservas en verano desde agosto de 2014. Pero la Asociación de Municipios Ribereños denuncia que las reservas de la Cabecera del Tajo están manipuladas.

Los Ayuntamientos de Huete y Valle de Altomira vuelven a reclamar el agua de la cabecera ante la escasez

Distribución de agua durante el día y cortes por las noches ante la escasez de agua en Huete durante el mes de agosto:https://t.co/9Z2zHIlbx6

Las dos corporaciones se quejan del retraso del proyecto que solucionaría sus problemas de agua en el verano. Ambos ayuntamientos vuelven a reclamar que se finalice el proyecto que lleva paralizado varios años y que venía a resolver la escasez de agua en los núcleos de Huete, Garcinarro, Mazarulleque y Jabalera.

Situación otras cuencas de CLM

En el resto de la región las reservas de agua en nuestros pantanos siguen bajas. No es una situación límite porque no está siendo un año seco, pero hay un hecho incontestable: en la última década hemos perdido reservas hídricas en la práctica totalidad de nuestras cuencas

Nuevo trasvase en agosto

La comisión central de explotación del trasvase Tajo Segura ha autorizado, en su reunión de este lunes, un trasvase de 38 hm3 a través del acueducto Tajo-Segura para el presente mes de agosto.

Lo indica en un comunicado el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco), en el que detalla que el informe de situación, del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX) recoge que, a 1 de agosto, el volumen embalsado en Entrepeñas y Buendía era de 687,1 hm3.

"Esta cifra es superior al umbral de 661 hm3 que corresponde al límite de situación hidrológica excepcional para el mes de agosto", describen en el comunicado, por tanto, "el sistema continúa en nivel 2 y debe autorizarse, en aplicación automática de la norma vigente, un trasvase de 38 hm3".

Así, el sistema se mantiene en la situación de normalidad hidrológica en la que entró el pasado mes de marzo.

Agencias/CMM

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder