Cospedal aspira a presidir el PP, también Soraya Saénz de Santamaria

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

Se ha desvelado la incógnita: Cospedal aspira a sustituir a Mariano Rajoy. La presidenta del PP en Castilla-La Mancha y secretaria regional del partido en Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, lo ha anunciado en la Junta Directiva del PP en Castilla-La Mancha.

Ha dicho que toma esta decisión pensando "en lo mejor para mi partido", consultada "con compañeros de partido y amigos".

#Cospedal | Así ha sido el anuncio de la secretaria general del @PPopular y presidenta del @PP_CLM, @mdcospedal: optará a sustituir a Mariano Rajoy al frente del #PP.

Cospedal asegura que "he dado la cara y siempre la daré, me la han partido unas cuantas veces, pero siempre me he vuelto a levantar".

Un anuncio que ha comenzado resaltando la labor de Mariano Rajoy al frente del PP y como presidente del Gobierno. Ha destacado que "el golpe separatista obligó a tomar decisiones" como la aplicación del 155.

"Por primera vez Gobierno en España quien perdió las elecciones, no una sino dos veces", ha dicho Cospedal en referencia a la moción de censura.

Cospedal contra Soraya

#PP | La exvicepresidenta del Gobierno de Rajoy, Soraya Saénz de Santamaria, anuncia que presenta su candidatura para optar a la presidencia del Partido Popular.

Se suma al anuncio de la exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría: va a presentar su candidatura para presidir el Partido Popular, según han confirmado a Efe fuentes de su entorno.

Sáenz de Santamaría comparecerá ante a los medios a la una de la tarde, en la Puerta de los Leones del Congreso, para informar de su decisión.

Nombres confirmados

Los nombres de Soraya Saénz de Santamaría y María Dolores de Cospedal conocidos este martes se suman a Pablo Casado, José Manuel García-Margallo y el diputado por Ávila José Ramón García Hernández.

Ya son seis los aspirantes a sustituir en la presidencia del partido a Mariano Rajoy en el Congreso Extraordinario del PP que se celebrará los próximos 20 y 21 de julio, contando también con el expresidente de Nuevas Generaciones de la Comunidad Valenciana, José Luis Bayo.

Feijoo se descarta

#ÚLTIMAHORA | Alberto Núñez #Feijoo NO optará a liderar el #PP #PPrimarias @PPopular

El presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, a pesar de estar en las quinielas anunció este lunes que no optará a liderar el PP.

Aquellos que quieran dar un paso adelante dispondrán hasta el miércoles 20 de junio a las 14.00 horas para presentar su candidatura.

Así será el Congreso Extraordinario del PP

A partir de ese momento, comenzará la campaña electoral interna desde el 23 de junio al 4 de julio. Los afiliados podrán inscribirse para participar en la elección del presidente del PP hasta el 25 de junio y para participar como compromisario en el congreso dispondrán de plazo hasta el 29 de junio.

Todas las asambleas se celebrarán el jueves 5 de julio en las sedes del partido de toda España y está previsto que haya dos urnas: una para la elección de candidatos (si hay más de una lista); y otra para elegir a los 2.612 compromisarios electos que participarán en el cónclave.

Los compromisarios

Un total de 3.134 compromisarios acudirán al XIX congreso extraordinario fijado para los días 20 y 21 de julio. De esa cifra, 522 son miembros natos y 2.612 son electos, por lo que tendrán que ser elegidos por los afiliados en la votación que tendrá lugar el 5 de julio en toda España.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder