Cospedal, en CMM: "Lo más frustrante era decir no, no teníamos dinero"

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

CMM continúa con la ronda de entrevistas a los presidentes autonómicos con motivo del 40 Aniversario del Estatuto de Autonomía. Este martes ha sido el turno de María Dolores Cospedal, quien fuera presidenta regional de 2011 a 2015, en la que es la primera entrevista que concede tras tres años fuera de la política.

Cospedal ha hecho un repaso de estos 40 años de existencia de Castilla-La Mancha. "Yo era muy joven", recuerda la expresidenta pero "lo veíamos con mucha ilusión y con mucha más confianza de algunos más mayores".

Cospedal ha reconocido que la carrera política de su padre "ha influido en mi vocación política" y sobre Castilla-La Mancha considera que "es el corazón de España, la identidad española se vive de forma muy fuerte en Castilla-La Mancha".

Balance de sus años de Gobierno

La expresidenta regional ha hecho balance de sus cuatro años de mandato en Castilla-La Mancha. "Llegué en un momento complicado y con una situación complicada, con un déficit cercano al 7 % y una deuda brutal de 12.000 millones de euros, sin saber cómo pagar facturas".

"Tuve que soportar como presidenta la tristeza de en vez de decir sí, decir muchas veces que no. A mi me dijeron cuándo llegué tendrás que elegir que hospitales vas a cerrar y pudimos no hacerlo gracias al esfuerzo del personal sanitario"

Cospedal asegura que "no había dinero para pagar nóminas" pero a pesar de ser "una época dura, gracias al empuje de los ciudadanos de nuestra tierra se pudo hacer un plan para la salvaguarda de los servicios sociales y públicos".

Entre los retos que hubiera querido continuar, seguir con la rebaja fiscal y seguir con el programa educativo "que permitió rebajar un 9 % el fracaso escolar".

"La frustración de no poder hacer era constante, no teníamos dinero. No podíamos emitir deuda, no nos podíamos financiar"

En este sentido, ha destacado el esfuerzo de los funcionarios para poder reducir el déficit pero "había que apretarse el cinturón".

Preguntada la expresidenta de Castilla-La Mancha sobre si la región fue un "laboratorio de pruebas" para ciertas políticas ha dicho que "en España no había ninguna comunidad autónoma con un déficit del 6,5 % en junio, era la campeona Castilla-La Mancha" pero "la región quedó mucho mejor que lo que me encontré".

La expresidenta regional también se ha referido la duplicidad de organismos públicos: "sigo pensando que no hay que duplicar, pero eso no es incompatible con el hecho de cuidar de zonas que sufren la despoblación".

Y respecto a la Ley Electoral que rebajó el número de diputados ha afirmado que "lo que hicimos fue que no dependiera del gobernante de turno, sino que bajara o subiera en función de la población". Y apuesta porque los diputados puedan dedicarse a otra actividad profesional, además de a a la política.

Sobre la aprobación del memorándum del agua ha defendido esta iniciativa porque "que se duplicó la cantidad de agua reservada para los embalses de la cabecera del agua, fue un hito histórico que volvería a firmar".

"No demonizar a Vox"

La expresidenta de Castilla-La Mancha se ha referido también a temas de actualidad nacional como un posible acuerdo de Gobierno entre PP y Vox.

"No entiendo que se vea bien gobernar con Podemos y Bildu y se demonicé a un partido político como Vox. Si se tiene que gobernar con Vox se gobernará con Vox"

Respecto al caso Kitchen, Cospedal cree que es una "estrategia política". "El juez archivó la causa, pero lo más importante es estar tranquila y dormir tranquila".

Tras tres años fuera de la política, la que también fuera ministra de Defensa y exsecretaria general del PP descarta volver a la política "aunque tenga vocación".

La expresidenta del PP de Castilla-La Mancha y ex secretaria general del PP a nivel nacional, María Dolores de Cospedal, ha comentado la labor que desempeñan su sucesor en el partido en la comunidad autónoma, Paco Núñez, y el actual presidente del partido, Pablo Casado, sobre los que ha dicho que "tienen que seguir su camino, tomar sus decisiones".

"Cuando uno deja la actividad política, la mejor manera de comportarse con el que llega después es ser muy respetuoso y dar la opinión cuando a una se la piden, y eso es lo que hago".

Asimismo, ante la propuesta del PP de Castilla-La Mancha de nombrarla presidenta de honor, que ha quedado paralizada, ha asegurado que le da "la importancia justa" a este tipo de cuestiones, ya que hizo "lo que tenía que hacer" cuando se le pidió y los reconocimientos se dan "porque tel os quieren dar y si no te los dan, no pasa nada".

La entrevista completa:

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder