Covid-19: Castilla-La Mancha mantiene las medidas en residencias hasta el 1 de febrero

En Madrid, decenas de ellos han vuelto a vetar las visitas de las familias por la detección de nuevos positivos en sus instalaciones. Uno de los principales focos de la pandemia en la región han sido las residencias, en las que han fallecido 5.987 mayores

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

Castilla-La Mancha prorroga las medidas de prevención contra el covid hasta el próximo 1 de febrero en centros sociosanitarios.

Se mantiene la limitación de visitas a una por residente y semana con una duración máxima de dos horas y con cita previa. Además, se seguirá realizando test de diagnóstico covid a las personas trabajadoras vacunadas una vez a la semana y dos en caso de no estar vacunadas.

En este caso, el Gobierno regional pone a disposición de los centros residenciales para mayores y personas con discapacidad, pruebas diagnósticas de infección activa para los trabajadores y residentes.

[Consulta el decreto de medidas en residencias]

La Consejería señala que ha trasladado esta resolución a la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha para la ratificación de aquellas actuaciones que pudieran afectar a derechos fundamentales, y apunta además que las medidas se revisarán cada quince días en función de la evolución de la situación epidemiológica general y la situación particular de las residencias de personas mayores.

Según el informe de vigilancia epidemiológica de infección por coronavirus en residencias de mayores, elaborado por la Dirección General de Salud Pública, a fecha de 14 de enero de 2022 en el conjunto de la región hay 206 residencias de mayores con brotes y casos confirmados de covid-19 en los últimos 14 días y, en total, se han diagnosticado 1.647 casos, de ellos 1.114 en residentes y 533 entre trabajadores sociosanitarios.

Registro de salidas

Se llevará un registro de las salidas, así como de su retorno y de todas las personas visitantes, en el que consten los datos identificativos y de contacto de la persona visitante, para en caso de brote poder realizar la trazabilidad.

Los nuevos ingresos, reingresos, traslados y estancias temporales se mantendrán con normalidad, pero en todos los casos debe extremarse la vigilancia activa de síntomas compatibles con covid-19, así como se procederá a la realización de una prueba diagnóstica de infección activa a las personas que ingresen o reingresen al centro y, aunque sea negativa, permanecerán en cuarentena durante cinco días.

En cuanto a los centros de Día de personas mayores y personas con discapacidad, servicios de Estancias Diurnas, centros de Mayores y hogares de Jubilados, así como servicios de Promoción de Autonomía Personal, podrán mantener la ocupación del 100 % de las plazas siempre que sea posible respetar las condiciones de seguridad, autoprotección y distanciamiento social preceptivas contenidas en el Plan de Contingencia del centro.

"Pequeño esfuerzo" por los usuarios de residencias

La consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, ha admitido que una visita semanal a los usuarios de residencias de mayores es "poco" pero ha advertido de que hay que hacer "un pequeño esfuerzo" para, entre todos, conseguir frenar esta sexta ola. "Es importante para proteger a nuestros mayores", ha incidido.

"Ante el aumento de contagios desmesurado", ha explicado la consejera, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha tenido que tomar decisiones y medidas para proteger a las personas mayores.

"Entendemos que es una medida que no nos gusta porque a ninguno nos gusta estar en una sexta ola y tomar medidas, pero lo que no nos gusta es tener que lamentar a toro pasado el que no tomar medidas pueda suponer mayor afectación en la salud de nuestros mayores".

De otro lado, la titular de Bienestar Social ha apuntado que los centros residenciales "son hogares" donde los mayores están rodeados de sus familiares, "no de sangre", pero sí de los que les cuidan cada día y "están bien atendidos", ha defendido.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder