Covid-19 en CLM: 2 fallecidos y 384 contagios el fin de semana

Covid-19 pruebas

Elena Labrado Calera
Seguir al autor

Castilla-La Mancha ha registrado 384 nuevos contagios de coronavirus detectados a través de PCR durante el fin de semana, de los que el 33% corresponden a temporeros del asentamiento de Albacete, así como dos fallecimientos, que han tenido lugar en la provincia de Ciudad Real.

Según ha informado la Consejería de Sanidad en nota de prensa, de los 384 nuevos casos de infección por coronavirus confirmados por la Dirección General de la Salud Pública, 147 han sido detectados en la provincia de Albacete, 123 en la de Toledo, 53 en la de Ciudad Real, 50 en la de Guadalajara y 11 en la provincia de Cuenca. Con ellos, el número acumulado de casos desde el inicio de la pandemia en Castilla-La Mancha asciende a 19.673, de los que Ciudad Real acumula 7.588 casos, Toledo 4.612, Albacete 4.311, Guadalajara 1.679 y Cuenca 1.486.

En cuanto a los fallecidos, con los dos decesos que se han producido desde el pasado viernes Castilla-La Mancha suma una cifra total de 3.091 muertes, de las cuales 1.121 han sido en Ciudad Real; en Toledo 810; en Albacete 579; en Cuenca 317 y en Guadalajara 264.

Por otro lado, el número de pacientes hospitalizados por COVID-19 en cama convencional es de 44, dos menos que los registrados el pasado viernes. Guadalajara tiene 13 de estos pacientes (todos ellos en el Hospital Universitario de la capital) y Ciudad Real 11 (cinco en Alcázar de San Juan, dos en Tomelloso, uno en la capital, uno en Manzanares, uno en Puertollano y otro en Valdepeñas). También hay 11 personas hospitalizadas en Toledo (siete en la capital y cuatro en Talavera de la Reina), ocho en Albacete (seis en la capital y dos en el de Villarrobledo), y uno en el Hospital de Cuenca.

Sin embargo, el número de pacientes ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y que necesitan respirador es de 10, uno más que el pasado viernes, de los que cuatro están en la provincia de Albacete, tres en Ciudad Real, dos en Guadalajara y uno en la de Toledo.

En relación a los centros sociosanitarios, la Dirección General de Salud Pública ha informado de que en los últimos 14 días se han confirmado 16 casos positivos de usuarios de residencias de mayores (dos en la provincia de Ciudad Real, uno en la provincia de Cuenca, cinco en Guadalajara y ocho en la de Toledo). En la actualidad, hay diez residencias de mayores con casos positivos confirmados, dos de los cuales están en la provincia de Ciudad Real, una en la de Cuenca, tres en la de Guadalajara y cuatro en la de Toledo. Además, los residentes fallecidos por COVID-19 desde el inicio de la pandemia ascienden a 1.341.

En cuanto a los brotes, en el fin de semana han sido declarados seis en Castilla-La Mancha, con 28 casos positivos confirmados hasta el momento.

En la provincia de Albacete se han declarado cinco brotes con un total de 21 casos positivos, de los cuatro cuatro corresponden al ámbito familiar -tres en la ciudad de Albacete y uno en Almansa-, mientras que hay un quinto brote también en Almansa, según las investigaciones realizadas, de casos importados tras un viaje a Malta.

En la provincia de Ciudad Real se ha declarado un nuevo brote de ámbito comunitario en Bazán, una pedanía de Viso del Marqués, que tiene siete casos positivos confirmados hasta el momento y más de una treintena de contactos en seguimiento.

Castilla-La Mancha acumular la mitad de las muertes debidas a contagio de COVID-19 que han sido reconocidas como accidente laboral, al contar con siete de los 13 casos de fallecimientos por infección del coronavirus que han tenido esta consideración en España.

En el resto de España

El Ministerio de Sanidad ha registrado este lunes un total de 8.618 casos positivos durante el fin de semana, de los que 1.486 se han diagnosticado en las últimas 24 horas, con lo que ya son 322.980 los infectados desde el comienzo de la pandemia.

Son los últimos datos que ha comunicado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, en una rueda de prensa en la que ha indicado que las comunidades con más casos diagnosticados son Cataluña, Aragón y Andalucía.

Ha habido 65 muertos en el país en la última semana.

Sanidad eleva a 675 el número de brotes activos en el territorio nacional.

EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder