Covid en CLM: La policía sabrá si somos positivos; el Ejército envía 120 rastreadores

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

La vigilancia sobre quienes estén en cuarentena se intensifica en Castilla-La Mancha. Quien dé positivo, recibirá un mensaje que le recordará su obligación de mantenerse aislado. Y los cuerpos y fuerzsa de seguridad recibirán ese mismo mensaje para poder controlarnos o sancionarnos en su caso.

El esfuerzo por frenar los contagios aumenta además con la llegada de 120 rasteadores del Ejército, y todo ello, mientras se sigue reforzando la atención teléfonica: desde que comenzaron a funcionar los centros de llamadas para apoyar a los centros de salud, se han recibido, en 6 días, cuarenta mil llamadas.

Castilla-La Mancha tiene previsto incorporar a partir del 5 de octubre 120 rastreadores de los militares ofrecidos por el Gobierno de España, y para esta tarea ya están en período de formación antes de sumarse a los 556 que ya ejercen en las cinco provincias de la región.

Más vigilancia con control de la policía y guardia civil

En Castilla-La Mancha, a partir de mañana, los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado tendrán los datos de las personas que hayan dado positivo por coronavirus. De este modo podrán hacer un mejor seguimiento de aquellos contagiados que se saltan el confinamiento.

Merced a esta instrucción “la Guardia Civil, Policía Nacional y Policía Local podrán tener inmediatamente comunicados los datos de todas las personas a las que se ordene el confinamiento con motivo de la COVID-19", ha dicho García-Page, para que se pueda hacer "un seguimiento y una protección para el conjunto de la ciudadanía".

La Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha dictará una resolución por la que se notificará a las personas afectadas “la obligación de mantenerse aisladas o confinadas”, ha explicado después en nota de prensa el Gobierno regional.

La resolución se comunicará mediante un SMS que contendrá un enlace que dará acceso a la persona interesada a la resolución en la plataforma de notificaciones electrónicas de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Sobre este sistema de atención telefónica, Emiliano García-Page ha asegurado que es “un doble esfuerzo”, y ha admitido que el filtro telefónico “es muy molesto, nada de lo que se está decidiendo es agradable, no es cómodo, pero no queda más remedio, es indispensable por seguridad de los pacientes y los profesionales”.

El presidente del Ejecutivo se ha referido además a los contagios en la comunidad escolar en el inicio de curso, y ha dicho que los centros educativos son lugares más seguros “porque hay mucha gente vigilando”.

En la región "tan solo ha habido unos 45 docentes con algún tipo de contagio de una plantilla de más de 32.000, una cifra mínima", ha asegurado.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder