POLÉMICA

Cruce de acusaciones entre Toledo y Talavera por el trazado del AVE Madrid-Lisboa

El Gobierno regional reivindica que el AVE Madrid-Lisboa pase por Talavera y por Toledo y recuerda que los retrasos del proyecto no son actuales

Imagen de recurso de un tren AVE.
RENFE
(Foto de ARCHIVO)
01/12/2023

La Mesa por la Recuperación de Talavera plantea que el AVE Madrid-Lisboa no pase por Toledo para evitar retrasos en el proyecto.RENFE

Redacción CMM
Seguir al autor

La polémica política de este miércoles tiene como protagonista el trazado del AVE Madrid-Lisboa tras la subida de tono después del cruce de declaraciones entre Toledo y Talavera.

La Mesa por la Recuperación de Talavera plantea que no pase por Toledo para evitar retrasos en el proyecto pero el alcalde de la capital regional, Carlos Velázquez, ha sido tajante en su respuesta. Cree que la Mesa de Talavera se equivoca con este planteamiento porque "Toledo es locomotora de esta infraestructura y aporta valor porque todos los años nos visitan tres millones de personas, no sé cuanto gente visita Talavera", ha dicho.

La respuesta del alcalde de Talavera, José Julián Gregorio, no se ha hecho esperar: asegura que si Toledo tiene visitantes, Talavera vertebra las comunicaciones con Extremadura y Madrid, por lo que se posiciona al lado de las reivindicaciones de las asociaciones de su ciudad. 

Ha insistido en que entiende "perfectamente el hartazgo” de la sociedad talaverana por el retraso que lleva esta infraestructura; “y lo que no vamos a consentir es que se vaya más allá de 2030”, según las última noticias del comisionado del Gobierno español para el Corredor Atlántico, José Antonio Sebastián, que ha afirmando que la previsión que hay es que el AVE Madrid-Lisboa está en funcionamiento en el 2032.

Gregorio ha recordado que "lo que está claro es que Toledo ya tiene una estación de AVE, y Talavera no, y yo voy a seguir pidiendo mes tras mes al ministerio y al Gobierno de España que Talavera tenga una alta velocidad que hasta ahora no se ha materializado”, lo mismo “que voy a seguir defendiendo que las vías del AVE estén soterradas”.

El Gobierno regional recuerda que el retraso de las obras es de hace tiempo

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha defendido que el AVE Madrid-Lisboa pase por Toledo y por Talavera de la Reina (Toledo), ya que ha subrayado que será bueno para las dos ciudades y para toda la región, y ha considerado que este es "un debate que está superado desde hace tiempo".

En cualquier caso, ha pedido que "nadie caiga en la trampa, ni de forma inocente ni de forma intencionada", de pensar que los retrasos del AVE Madrid-Lisboa "se inician ahora", sino que ha recordado que durante la época de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno, "fueron 7 años de inversión 0 en la infraestructura".

"Son muchos años los que llevamos esperando y reivindicando la construcción del AVE a Talavera, parando en Toledo. Lo llevamos haciendo muchos años y con mucha insistencia", ha recalcado Padilla, que ha defendido que la parada del tren de alta velocidad en estas dos ciudades será bueno para ambas localidades y para el conjunto de la región.

Y es que ha incidido en que supondrá conectar a ambas ciudades con Madrid y con Portugal y, además, conectarse entre ellas, de forma que ha explicado que "cuando se habla de conectar, son personas, estudiantes, trabajadores, negocios y turismo".

En cualquier caso, ha lamentado que "no esté claro para todo el mundo" la importancia de que el AVE pase por Toledo y Talavera, y ha reiterado que poner en duda que la alta velocidad conecte ambas ciudades "no es la mejor opción para tener un proyecto de región, que se hace desde la cortedad de miras de pensar en los intereses de una ciudad u otra". 

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder