Cruce de acusaciones entre Castilla-La Mancha y Madrid por las medidas anti-covid

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

Las declaraciones del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en las que apuntaba que "no sirve de mucho” que algunas comunidades autónomas se esfuercen “mucho con medidas restrictivas” mientras en otras regiones “presumen de ser menos restrictivos” ha desatado una ola de críticas por parte de dirigentes de la comunidad de Madrid y del Partido Popular de Castilla-La Mancha.

Acusaciones a las que ha respondido la portavoz del Gobierno en Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, acusando a Isabel Díaz-Ayuso y al PP de querer esquivar las críticas recibidas por sus propios barones atacando a García-Page.

En este debate, la presidenta de la región vecina, Isabel Díaz Ayuso, se ha mostrado "extrañada" con los datos aportados por el presidente regional sobre las tarjetas sanitarias de madrileños en Castilla-La Mancha porque, asegura, "tenemos seis de los diez mejores hospitales del país y no creo que los madrileños vayan en éxodo a ninguna comunidad, tampoco Castilla-La Mancha".

La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ha subrayado que no cree que los 100.000 madrileños que viven en su región sean "apestados" sino que son españoles que viven ahí y le ha recordado que "el movimiento entre provincias es lo normal".

Y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, le ha dicho al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que "debería centrarse en los problemas" de su comunidad y ha añadido que no ve "justas" sus palabras sobre la pandemia en Madrid.

Críticas que también han llegado desde el PP de Castilla-La Mancha. La secretaria general del partido, Carolina Agudo, ha tildado de “absurdas y ridículas” las últimas declaraciones del presidente autonómico, Emiliano García-Page, sobre la pandemia, con las que, a su juicio, demuestra que es “un inepto” gestionando la crisis de la covid-19.

Fueron los consejeros de Sanidad y Justicia de Madrid, los primeros en poner en entredicho las palabras de García-Page. Enrique Ruiz Escudero reprochaba al presidente de Castilla La Mancha que "siempre que le va mal la gestión de la pandemia, proyecta sobre Madrid" y en la misma línea hablaba Enrique López, asegurando que está acostumbrado a que cuando le van mal las cosas (a García-Page) carga contra los territorios, algo que no cree que sea "la mejor medida".

"No es madrileñofobia", ha dicho la portavoz del Gobierno regional

La portavoz del Gobierno de Castilla-Mancha, Blanca Fernández, ha salido en defensa del presidente regional, Emiliano García-Page, tras los ataques recibidos, asegurando que "no puede ser que el único que va en sentido contrario sea quien tiene razón".

Preguntada por esta cuestión durante la rueda de prensa que ha ofrecido para dar cuenta de los acuerdos aprobados por el Consejo de Gobierno, Fernández ha achacado estas críticas a la intención del PP y del Gobierno madrileño de "desviar la atención" tras las críticas recibidas por barones de su propio partido, como enunciadas por el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo.

Tras lamentar los ataques de la Comunidad de Madrid y del "coro celestial" del PP de Castilla-La Mancha, ha defendido que estas críticas personales son "lamentables", ya que "sobran en pandemia".

Después de reivindicar más "colaboración institucional" con la región vecina, algo "imprescindible" para atajar una pandemia "global", ha insistido en que "es de sentido común" opinar que una región de 6,5 millones de habitantes con tanta movilidad llegue a provocar "afectación" en regiones vecinas.

Pero, ha abundado, los vecinos de la Comunidad de Madrid "son nuestros hermanos, nuestros primos, nuestra familia", argumento utilizado para descartar que haya "madrileñofobia".

También el PSOE de Castilla-La Mancha ha solicitado al PP regional que actúe con "lealtad y sentido común" y abandone la "estrategia del insulto" que a su entender ha puesto en marcha este partido.

Otros presidentes autonómicos como el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, replicaba este lunes a su homóloga en la Comunidad de Madrid y aseguraba que mantener abierta la hostelería "no es el camino" para bajar los contagiados de Covid-19.

Medidas homologables

El objetivo del Gobierno regional es, según la portavoz, "que haya medidas homologables en todo el territorio nacional". "La propia Ayuso ha dicho que lo que pasa en Madrid pasa en el resto de España", ha recordado.

"Creo que estos ataques personales tienen que ver más con la posición que mantienen los barones del PP y presidentes de comunidades autónomas de ese partido. Como no se les puede atacar a ellos, encuentran en Page un objetivo perfecto para desviar la atención".

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder