Cs abandona la comisión de las Cortes sobre fondos Feader

Susana Palomo Gómez

El grupo Ciudadanos en las Cortes ha abandonado este miércoles la Comisión de Asuntos Generales que se celebra en el parlamento regional en señal de protesta por el asunto que se va a analizar, pues Cs ha sostenido que había pedido abordar los fondos Next Generation mientras que el objeto de la convocatoria es la ejecución de los Fondos Europeos Agrarios de Desarrollo Rural (Feader).

En una rueda de prensa previa, el portavoz de Cs en las Cortes, David Muñoz, ha tachado la comisión convocada para este miércoles del "timo de la estampita" y ha recordado que su grupo había solicitado la comparecencia de los miembros de la Comisión regional de coordinación de fondos de recuperación, fondos estructurales y de inversión e instrumentos europeos.

Y al inicio de la sesión, Muñoz ha insistido en que esta comisión se celebra "cambiando una petición" que había hecho Cs para exponer los trabajos que estaba haciendo la Comisión Regional de fondos europeos sobre Fondos Next Generation, no sobre Feader, por lo que ha denunciado que "se ha dado gato por liebre".

Por ello, ha declarado que "en señal de protesta", su grupo abandona la Comisión, dicho lo cual se ha levantado y ha salido de la sala donde se ha continuado celebrando la sesión.

En cambio, el presidente del grupo socialista en las Cortes, Fernando Mora, ha precisado que la comisión que se celebra este miércoles ha sido convocada a iniciativa de su grupo, no de Cs, y ha recordado que la comisión a la que alude Muñoz se celebró el 30 de abril y en la misma se desestimó la petición de la formación naranja, que solicitó "que se celebrasen las comparecencias pedidas en genérico" sobre los fondos Next Generation.

Asimismo, fuentes socialistas han precisado a Efe que la comparecencia del viceconsejero de Medio Rural, Agapito Portillo, para abordar los fondos Feader, que es la que se ha producido este miércoles, se registró en marzo.

Por su parte, el diputado del grupo popular en las Cortes Emilio Bravo ha opinado que "la discusión no viene a cuento" y ha opinado que "lo importante es que el viceconsejero informe del reparto de fondos".

También el presidente de la comisión de Asuntos Generales, Francisco Torrecilla, ha señalado tras la primera intervención de Portillo y antes de dar la palabra a los grupos parlamentarios presentes, que las comparecencias a las que ha hecho alusión Muñoz ya fueron desestimadas en una sesión anterior y ha afirmado que "la comisión de hoy no tiene nada que ver con esa otra a la que se refería Cs, sino que es una comparecencia solicitada por el grupo parlamentario socialista".

En concreto, en la agenda parlamentaria publicada en la web de las Cortes, se recoge la convocatoria de la Comisión de Asuntos Generales con la "comparecencia del viceconsejero de Medio Rural, al objeto de informar sobre la ejecución de los Fondos Europeos Agrarios de Desarrollo Rural (FEADER).

CLM ha pagado 755,8 millones del Feader hasta mayo

Castilla-La Mancha ha pagado 755,8 millones de euros a fecha 14 de mayo de 2021 de los Fondos Europeos Agrarios de Desarrollo Rural (Feader), con lo que resta por pagar 15 millones para alcanzar la obligación de la regla N+3 a 31 de diciembre de este año, que está fijada en 771,1 millones de euros.

Así lo ha detallado este miércoles el viceconsejero de Medio Rural, Agapito Portillo, durante su comparecencia en la Comisión de Asuntos Generales de las Cortes regionales para informar sobre la ejecución de los Feader en la comunidad autónoma.

Asimismo, ha precisado que, al finalizar 2020, la región también ha dado cumplimiento a la regla N+3 y ha pagado 733,4 millones de gasto Feader, por lo que ha superado el umbral mínimo establecido para declarar en 2020, que es de 617,1 millones de euros.

EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?