¿Cuál es el trabajo a pie de volcán? El testimonio de Rubén López, geólogo talaverano en La Palma

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

Vulcanólogos se encuentra a pie de volcán en La Palma realizando labores de vigilancia para poder avanzar cómo puede evolucionar la erupción volcánica de Cumbre Vieja en La Palma. Uno de los geólogos que se encuentra allí es el talaverano Rubén López, que ha contado cuál es su labor a pie de volcán y que ha contado su testimonio a CMM.

"La erupción es imparable", ha reconocido Rubén, quien tampoco ha fijado cuál puede ser el tiempo de duración de la actividad volcánica. "Solo tenemos estadísticas de anteriores erupciones en la zona y hablan de entre 21 y 84 días, pero es difícil concretar una duración concreta".

Preguntado por la emanación de gases que genera la actividad volcánica, Rubén López ha dicho que "son gases muy peligrosos, pero solo en la zona misma de emisión y por donde la leve sigue su curso, donde nos situamos nosotros para desarrollar nuestro trabajo estamos, de momento, tranquilos por el desarrollo de la erupción".

El geólogo talaverano también nos ha explicado como este volcán ya está modificando la topografía de la isla de La Palma: "Ha aumentado en 28 centímetros su superficie y podría ser más si la lava llega al mar, que aún no sabemos si ocurrirá".

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder