¿Cuánto cuesta este verano cruzarse Castilla-La Mancha?: Coche eléctrico vs convencional

coche eléctrico estacionado en un puesto de recarga en Castilla-La Mancha

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Si tiene coche, ya sabe que moverlo es casi un lujo. Unos 13 euros más caro que el verano pasado, si llena su depósito de gasolina y un poquito menos, 11 euros más, en el caso de repostar con gasóleo. La alternativa, los eléctricos, tampoco es que sea una ganga. Las continuas e históricas subidas del precio de la luz han encarecido esta opción, aunque sigue siendo más rentable y menos contaminante que el coche convencional.

CMM Digital les invita a hacer cálculos; nosotros los hemos hecho con un experto en energía.

A Jorge Morales, de Próxima Energía, le hemos preguntado si actualmente es posible cruzarse Castilla-La Mancha sin recargar un coche eléctrico. Y sí, es posible. De hecho, él viaja a menudo desde Madrid a su pueblo, cerca de Valdepeñas, sin paradas, con la batería a tope. Eso sí, este año le cuesta casi el doble que el año pasado.

Según sus cálculos, su vehículo eléctrico gasta dos euros por cada cien kilómetros. Con un vehículo de combustible convencional serían del entorno a los 8 euros a los cien. Es cuatro veces menos.

Pero porcentualmente, asegura Morales, con el actual precio de la luz gasta el doble que el año pasado mientras que los combustibles fósiles ese incremento es de un 30%. Aun así, confiesa, sigue apostando por el eléctrico.

Su vehículo eléctrico, por poner un ejemplo, tiene autonomía para 550 kilómetros y este año ha ido de la capital de España a Santiago de Compostela. Hace paradas programadas para recargar y descansar. Recomienda planificar el viaje para no llevarse sustos (tampoco en el bolsillo).

Puntos de recarga, según la web electromaps.com

Los números que hemos hecho con Morales no engañan.

"El año pasado, los conductores con coche de gasolina pagaban unos seis euros cada cien kilómetros y, ahora, ocho. Hay un incremento de dos euros, un 30% más. Si hablamos porcentualmente, si antes gastabas cien euros, ahora gastas 130. En el eléctrico, si el año pasado gastabas un euro al mes, este son dos. Por lo que aunque el incremento ha sido de un euro, porcentualmente es del 100%, el doble. Si en 2020 gastaba diez euros, este 2021 son 20".

[¿Por qué sube el precio de la luz?}]

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder