Cuatro cazas de la base aérea de Los Llanos, en Bulgaria, para vigilar el Mar Negro

Caza de combate

Elena Garcia Fermosel

Cuatro aviones de combate Eurofighter del Ejército del Aire han volado este viernes rumbo a Bulgaria para contribuir a la vigilancia del flanco este de la OTAN y el Mar Negro, en pleno clima de tensión con Rusia.

En concreto, desplegarán en la base búlgara de Graf Ignatievo cuatro aviones de combate Eurofighter del Ala 14 del Ejército del Aire, con base en Los Llanos (Albacete), y 130 militares, según ha detallado el Ministerio de Defensa del país.

Se trata de una misión enmarcada en las operaciones de disuasión de la Alianza Atlántica para vigilar el cielo del este de Europa e identificar a aeronaves que atraviesan su espacio aéreo sin identificar, casi siempre rusas.

España participa en la llamada Policía Aérea del Báltico

España participa en la llamada Policía Aérea del Báltico desde el año 2012 --en Estonia y Lituania-- y el año pasado desplegó también en Rumanía. Este año será la primera ocasión en la que los cazas españoles operen en Bulgaria en una misión puesta en cuestión por los propios socios del Gobierno de Unidas Podemos debido al conflicto de Ucrania.

La misión, que se alargará hasta el 31 de marzo, fue anunciada por la ministra de Defensa, Margarita Robles, quien adelantó que se iniciaría este mes de febrero. Sin embargo, el Gobierno español ha evitado dar detalles sobre la operación durante las últimas semanas y ha sido el Ejecutivo búlgaro quien ha confirmado su inicio este mismo viernes.

El Ejército del Aire realizó por primera vez un despliegue internacional para la misión de policía aérea de la OTAN en 2006 y viene participando anualmente de forma ininterrumpida desde 2015.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?