Cuatro cazas de la base aérea de Los Llanos desplegados en Bulgaria para vigilar el Mar Negro

Aviones de combate eurofighter del Ala 14 del Ejército del Aire
EJÉRCITO DEL AIRE
11/2/2022

Los cazas españoles ya están en Bugaria para contribuir a la disuasión de la OTAN frente a Rusia

Elena Labrado Calera
Seguir al autor

Cuatro aviones de combate Eurofighter del Ejército del Aire han volado este viernes a Bulgaria para contribuir a la vigilancia del flanco este de la OTAN y el Mar Negro, en pleno clima de tensión con Rusia.

En concreto, desplegarán en la base búlgara de Graf Ignatievo aeronaves del Ala 14 del Ejército del Aire, con base en Los Llanos (Albacete), y 130 militares, según ha detallado el Ministerio de Defensa del país.

Se trata de una misión enmarcada en las operaciones de disuasión de la Alianza Atlántica para vigilar el cielo del este de Europa e identificar a aeronaves que atraviesan su espacio aéreo sin identificar, casi siempre rusas.

España participa en la llamada Policía Aérea del Báltico desde el año 2012 --en Estonia y Lituania-- y el año pasado desplegó también en Rumanía. Este año será la primera ocasión en la que los cazas españoles operen en Bulgaria.

La misión, que se alargará hasta el 31 de marzo, fue anunciada por la ministra de Defensa, Margarita Robles, quien adelantó que se iniciaría este mes de febrero.

El Ejército del Aire realizó por primera vez un despliegue internacional para la misión de policía aérea de la OTAN en 2006 y viene participando anualmente de forma ininterrumpida desde 2015.

Un despliegue de tropas en el Este de Europa como no se veía desde la Guerra Fría

Los cazas de la base albaceteña se unen a los buques enviados ya a la zona, concretamente al Mar Negro: el cazaminas Sella, el BAM (Buque de Acción Marítima) Meteoro y la fragata Blas de Lezo, por parte de España y en el marco de la Alianza Atlántica.

[caption id="attachment_106113" align="alignnone" width="1024"] La fragata 'Blas de Lezo' zarpa desde Ferrol para integrarse en la agrupación permanente número 2 de la OTAN en el Mar Negro, a 22 de enero de 2022, en Ferrol, A Coruña, Galicia (España). El buque ha adelantado su salida tres semanas debido a la crisis de Ucrania. La fragata cuenta con el sistema de combate Aegis, un completo sistema de armas naval desarrollado en Estados Unidos. José Díaz / Europa Press 22/1/2022[/caption]

Precisamente en el Mar Negro, Moscú agrupa una poderosa fuerza naval. Las Fuerzas Armadas rusas han movilizado a estas aguas 140 embarcaciones, más de 60 aeronaves y 10.000 efectivos para unos ejercicios que comenzaron en enero. Son los mayores ejercicios navales rusos desde la desaparición de la Unión Soviética.

Unas maniobras que se suman a las terrestres que llevan a cabo de forma conjunta miles de efectivos de los ejércitos ruso y bielorruso en territorio de Bielorrusia, fronterizo con Ucrania, en lo que supone un considerable aumento de la presión sobre Kiev.

Mientras, por parte de la Alianza, en torno a 12.000 militares de la OTAN y de Estados Unidos han sido puestos en alerta o movilizados y se encuentran en las bases de los países cercanos a la zona del conflicto entre Ucrania y Rusia, como Rumanía y Bulgaria, y en el Mar Negro. A ellos se han unido cazabombarderos y helicópteros de transporte y de ataque estadounidenses en Polonia. Una medida de disuasión de la Alianza ante los avances de Moscú.

Salidas de extranjeros de Ucrania

En las últimas horas, países como Estados Unidos, Reino Unido, Israel, Japón o Noruega han pedido a sus nacionales con residencia en Ucrania que piensen en abandonar el país lo antes posible.

Las revelaciones por parte de funcionarios estadounidenses sobre la creencia de su Gobierno en que Putin ya ha decidido invadir Ucrania, y lo haría en cuestión de días, ha llevado a las cancillerías de varios países a hacer esta recomendación.

Según Estados Unidos, el presidente ruso ya habría tomado la decisión de hacerlo y se lo habría trasladado a su ejército. Siempre según la Administración Biden, podría ocurrir tan pronto como la próxima semana.

Agencias

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder