ESTUDIO UNIVERSIDAD COMPLUTENSE

Cuenca y Ciudad Real, provincias con una tasa de suicidios superior a la media

Guadalajara, Cuenca y Albacete, por debajo de la media. Once personas murieron al día por suicidio en España en 2021

Guadalajara es una de las provincias con menor tasa de suicidio en España

Guadalajara es una de las provincias con menor tasa de suicidio en EspañaEuropa Press/Archivo

Redacción CMM
Seguir al autor

Guadalajara es una de las provincias con menor tasa de suicidio de España. Albacete y Toledo también están por debajo de esta media, que cifra en once las personas que han muerto por suicidio en España en 2021.

Cuenca sería la provincia de nuestra región con mayor tasa de suicidios, con una tasa superior a diez por cada cien mil habitantes, mientras que en Ciudad Real la tasa se encuentra por encima de la media.

En Cuenca se registraron 12 suicidios por cada cien mil habitantes, la tasa más alta. Y en el otro extremo, Guadalajara con algo más de cuatro muertes por cada cien mil habitantes

Investigadores de la Universidad Complutense de Madrid, del Centro de Investigación Biomédica en Red deSalud Mental (CIBERSAM) y del Hospital del Mar de Barcelona han presentado la evolución de los datos de mortalidad por suicidio en nuestro país en este milenio (desde 2000 a 2021).

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en España han fallecido por suicidio 4.003 personas durante el año 2021, lo que supone una media de 8,45 personas por cada 100.000 habitantes.

Más suicidios desde 2018

El teléfono 024 es el habilitado para identificar intentos de suicidio.

El teléfono 024 es el habilitado para identificar intentos de suicidio.MINISTERIO DE SANIDAD

Del análisis de este estudio se desprende una tendencia creciente de mortalidad por suicidio en España desde 2018. Dicha tendencia se ha visto reflejada en 2021, con un crecimiento anual del 6 % con respecto a 2018, año en la que comienza un ciclo creciente, reflejo del fuerte impacto de la pandemia en el aumento de la mortalidad por suicidio en España.

Los datos de 2021 reflejar que hay una mayor tasa de muertes por suicidio en hombres y en personas de mediana edad, entre 40 y 64 años. Provincias de las comunidades autónomas de Galicia, Andalucía, Castilla y León, Cataluña y Aragón son las que más se han visto afectadas por la mortalidad por suicidio.

3 de 4 muertos por suicidio fueron hombres

Once personas fallecieron al día por suicidio en España en 2021, de los que tres de cada cuatro fueron hombres. En relación al país de procedencia, el 87 % de las personas fallecidas por suicidio (3.490 personas), son nacidas en España. En relación al lugar de residencia de los fallecidos, un 32 % de las personas fallecidas vivían en capitales de provincia. 

Se observan las tasas más altas de mortalidad por suicidio (tasas superiores a 10 por cada 10.0000 habitantes) en Galicia (todas las provincias), en Asturias, Castilla y León (provincias de Zamora, León, Palencia, Burgos y Ávila), Aragón (Teruel y Huesca), Cataluña (provincias de Gerona y Tarragona) y Andalucía (provincias de Córdoba, Jaén, Málaga y Granada).

Ante este panorama, los expertos auguran que "las expectativas no son nada prometedoras" y así invitan a pensarlo los primeros datos provisionales del INE correspondientes al primer semestre de 2022 y según los cuales, el suicidio se mantuvo como primera causa de muerte externa, con 2.015 fallecimientos, un 5,1 % más que en el mismo periodo del año anterior.

"Todas y cada una de estas muertes podía haber sido evitadas", ha censurado Víctor Pérez, director Instituto de Neuropsiquiatría y Adicciones del Hospital del Mar (INAD) y catedrático de Psiquiatría de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Y no solo muertes: también se podría haber evitado "un sufrimiento profundo" al entorno del fallecido, entre 15 y 20 personas de media.

Los expertos piden no olvidar además que una de cada cinco personas que intenta suicidarse y no lo consigue volverá a intentarlo, por lo que urgen medidas de calado para mitigar este problema. "Hablar del suicidio no mata, lo que mata es ignorarlo", ha concluido Pérez.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder