JUICIO CUENCA

El acusado de asesinar a su madre quemándola en Cuenca se enfrenta 25 de años de cárcel

F.J.M.A reitera su inocencia en la vista final del juicio en Cuenca: "no sería capaz de golpear a nadie" y menos a su madre".

audiencia provincial cuenca

El acusado de asesinar a su madre quemándola en Cuenca se enfrenta 25 de años de cárcelaudiencia provincial cuenca

Redacción CMM
Seguir al autor

Últimas novedades en el juicio con jurado popular contra el acusado, F.J.M.A, de asesinar a su madre, M.A.D., quemándola en la vivienda familiar en El Valle de Altomira-Garcinarro (Cuenca), donde ambos vivían junto al padre de familia.

El equipo forense descarta el suicidio, versión que el acusado explicó ante el juez para explicar la causa de la muerte de su madre. El fiscal pide para él 25 años de prisión.

En la última vista oral ante la Audiencia Provincial de Cuenca, el acusado ha reiterado su inocencia, asegurando que "no sería capaz de golpear a nadie" y menos a su madre". Lo ha hecho aprovechado la posibilidad de realizar una última intervención antes de dar paso a la deliberación del jurado.

La fiscalía ha mantenido su petición de 25 años de prisión e inhabilitación total por la comisión "de un delito de asesinato por la alevosía". El juicio queda pendiente de veredicto del jurado popular.

Lo que sucedió, según la Fiscalía

El acusado, F.J.M.A. habría golpeado a su madre dejándola inconsciente tras una discusión por dinero, trasladándola posteriormente al patio de la vivienda en la que convivían, donde le habría prendido fuego, causándole la muerte.

   

El fiscal ha apuntado a las pruebas forenses, que indican que "los restos de fibras y los restos de sangre" que presentaba la víctima en las uñas, "necesariamente deben ser de F.J.M.A.".

Ha hecho alusión a los "problemas de convivencia entre F.J.M.A. y sus padres".

El acusado solía pedir a su madre que le diese dinero para sus gastos, dado que él no trabajaba ni cobraba pensión o prestación alguna, y vivía de la pensión que cobraba su padre y cuyo dinero lo guardaba su madre.

Se descarta el suicidio 

Durante la sesión, las facultativas del equipo forense encargado de la autopsia han descartado el suicidio como causa de la muerte.

"Descartamos el suicidio, primero, porque la persona es incapaz de moverse, el terreno donde se encuentra no tiene señales de remoción del terreno, la víctima está inmóvil", ha señalado la médico M.C.G.S., corroborada por su compañera M.J.F.F., encargadas del informe forense.

Asimismo, han señalado que la causa de la muerte fue indubitadamente el fuego, ya que "esta persona estaba viva cuando ardió, al haber presencia de hollín en sus pulmones, al haber aspirado aire".

A pesar de ello, la víctima no reaccionó en ningún momento, permaneciendo inconsciente. "No hay ningún tipo de respuesta por su parte", ha expuesto en este sentido.

A través de su testimonio, las forenses han señalado que no se aprecian restos de acelerantes del fuego, como gasolina u otro combustible, lo que indica que se trató de una combustión lenta.

Por otra parte, han señalado que a través de las pruebas forenses, se acredita que la víctima tenía restos orgánicos y de sangre bajo las uñas que podrían pertenecer, en base a las pruebas de ADN, tanto a F.J.M.A. como a S.M.O. "Es probable que ella haya tenido que defenderse, así que la presencia de sangre en las uñas puede deberse a arañazos a la otra persona", han señalado.

La hipótesis más razonable de la muerte

Según han manifestado, la hipótesis más plausible que barajan es que la víctima recibió un fuerte golpe que la dejó en estado de inconsciencia, siendo posteriormente quemada.

Una hipótesis que ha controvertido el abogado de la defensa señalando que "lo que ustedes pueden acreditar es que efectivamente estaba viva, porque inhala humo". 

En cuanto a la hora de la muerte, han señalado que tienen "un intervalo de cinco horas entre las 9.00 y las 14.00 del momento de la muerte, según los datos obtenidos en el momento de la exploración del cadáver, como el intervalo que dan los niveles de potasio en humor vítreo". 

Además, han señalado que, dadas las características del fuego, la víctima pudo tardar en morir varias horas, aunque no recobró la consciencia en ningún momento. 

Discutieron por motivos económicos

Al parecer, los hechos se produjeron entre las 9:00 y las 14:00 horas del 8 de marzo de 2019, en la vivienda familiar, cuando el padre se marchó y el procesado se quedó solo con su madre, con la que discutió por motivos económicos.

En ese momento, el acusado, con manifiesta intención de acabar con la vida de su madre, según el fiscal, actuó de manera repentina e inesperada y aprovechó que ambos se encontraban solos en la casa, así como la diferencia de edad y corpulencia entre él y su madre.

Esto provocó que la madre no tuviera capacidad de reacción y defensa efectiva alguna ante la agresión de su hijo, de manera violenta, que la dejó en estado de inconsciencia y que, para asegurarse de acabar con su vida, le prendió fuego a su cuerpo.

La madre falleció, según el informe forense, a consecuencia de un fallo multiorgánico causado por las quemaduras de segundo y tercer grado con una extensión del 95 por ciento de la superficie corporal total quemada.

EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder