MUJERES RURALES

Agustina Ramírez, de Las Pedroñeras (Cuenca), galardonada por su proyecto sobre ajo morado

A esta tercera edición de los premios Proyecto Bardos, organizados por Fademur y Bodegas Bardos se han presentado 70 candidatas

Agustina Ramírez ( en la imagen, quinta por la izquierda) ha recibido el segundo premio al emprendimiento de las mujeres rurales

Agustina Ramírez ( en la imagen, quinta por la izquierda) ha recibido el segundo premio al emprendimiento de las mujeres rurales@fademur

José Julián de la Peña / Redacción CMM
Seguir al autor

Premio al emprendimiento de las mujeres rurales para una castellanomanchega. Agustina Ramírez, productora de ajos en Las Pedroñeras, Cuenca, ha recibido el reconocimiento premios de Fademur.

La productora Agustina Ramírez, de Las Pedroñeras (Cuenca), ha ganado el galardón 'Historia viva' por su proyecto de cultivo y maduración del ajo morado. La conquense va más allá de producir sus famosos ajos. También se dedica a transformar el producto, a través de la artesanía y la decoración. Pero recuerda que nunca lo ha tenido fácil. Hasta su padre, que también se dedicaba a los ajos, le dijo al principio que era un "trabajo de hombres". Ahora, al frente de la empresa familiar, Agustina responde con humor que está empeñada en llevarle la contraria.

El jurado de estos galardones ha valorado especialmente que crea empleo para varias generaciones de mujeres rurales, desde los 16 años a más de 60. Y eso es fundamental para fijar población. 

Ramírez gracias a su iniciativa de cultivo y maduración del ajo morado en Las Pedroñeras ha generado ya hasta 15 empleos en la zona y busca ampliar el negocio a un museo que exponga la tradición del ajo morado.

Los premios Proyecto Bardos, anteriormente conocidos como Proyecto Clea y valorado en 5.000 euros, están organizados por la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur) y Bodegas Bardos con el objetivo de ayudar a las mujeres del medio rural a que continúen con sus negocios e impulsarlos a través de una dotación económica.

Se trata de reconocimientos, con una dotación económica desde 5.000 euros a 500 euros.

A esta tercera edición se han presentado un total de 70 candidatas, de las que la mayoría son menores de 40 años y el 73 % vive en pueblos de menos de 5.000 habitantes.

Estas características muestran, tal y como ha asegurado en la entrega de premios la presidenta de Fademur, Teresa López, el papel que desempeñan las mujeres en el medio rural con proyectos que tienen un "impacto muy positivo" y que, en muchas ocasiones, se encuentran con problemas de financiación. 

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder