CUENCA

Primera piedra en el Centro de Estudios Penitenciarios de Cuenca

La construcción del proyecto tiene un presupuesto de 11,3 millones de euros

Acto de inicio de las obras del Centro de Estudios Penitenciarios.

Acto de inicio de las obras del Centro de Estudios Penitenciarios.LOLA PINEDA/EUROPA PRESS

Redacción CMM
Seguir al autor

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asistido a la puesta de la primera piedra del futuro Centro de estudios Penitenciarios en Cuenca. Pistoletazo de salida a la primera fase de las obras de la sede del Centro de Estudios Penitenciarios. Las segunda fase, la construcción en sí, se iniciará en abril de 2025.

El Consejo de Ministros tendrá que dar el visto bueno al contrato y realizar la licitación, por lo que espera que dentro de un año puedan acometer la segunda fase, aunque no hay fecha aproximada de puesta en marcha del centro. 

Las obras en la antigua escuela-hogar 'San Julián', ubicada en la Avenida de la Cruz Roja de Cuenca, edificio sobre el que se construirá este centro de estudios ya están en marcha con el vaciado interior del edificio principal del colegio. En él se ubicará la zona docente y al que se va a añadir un auditorio con capacidad para 500 personas

Además se va a construir otro edificio nuevo denominado 'de simulación' que con aplicaciones tecnológicas permiten recrear todas las situaciones de seguridad que se dan en la cárcel. Tendrá zonas de control de accesos, celdas  y zonas de internamiento. 

Lo ha señalado este miércoles en Cuenca tras dar el pistoletazo de salida a la primera fase, demolición de espacios interiores, del futuro Centro de Estudios Penitenciarios.

De momento, en las instalaciones, cedidas por la universidad, han pasado en los últimos tres años 3000 personas y en unos días, a partir del 15 de abril, otras mil estudiantes entre los que acaban de aprobar la oposición y la formación continua de parte de los 250000 funcionarios que tiene instituciones penitenciarias. 

La construcción del Centro de Estudios Penitenciarios de Cuenca tiene una dotación de 11,3 millones de euros que aprobó el Consejo de Ministros en noviembre de 2022, y su primera fase consistirá en el derribo de todas las instalaciones y divisiones interiores del edificio, a fin de dejar los espacios diáfanos, según confirmaron recientemente a EFE fuentes del Ministerio.

Críticas del PP por el estado del edificio

Precisamente el Partido Popular ha criticado el estado “lamentable” en que se encuentra el antiguo colegio 'San Julián' y ha alertado de que en las inmediaciones se han encontrado expedientes de alumnos y profesores que están “esparcidos por los alrededores, atentando así contra la protección de datos”.

La concejala en el Ayuntamiento conquense y diputada nacional del PP, Beatriz Jiménez, se ha preguntado si el ministro va a venir “a poner la primera piedra o a recoger toda la basura que hay en los alrededores”, ya que el inmueble se encuentra en estado de “abandono” y ha sido objeto de robos y actos vandálicos, según ha indicado esta formación política en nota de prensa.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder