VANDALISMO

Cuenca contra los grafitis

El Ayuntamiento de la capital iniciará un campaña de limpieza y sensibilización para evitar pintadas como la del presunto autor de una decena de ellas en locales y comunidades de vecinos

La Policía Nacional pide instituciones, establecimientos y comunidades de propietarios a que denuncien los daños sufridos en sus propiedades a consecuencia de estas pintadas.

La Policía Nacional pide instituciones, establecimientos y comunidades de propietarios a que denuncien los daños sufridos en sus propiedades a consecuencia de estas pintadas.CMM

Redacción CMM
Seguir al autor

En Cuenca, la Policía Nacional ha detenido a un grafitero por pintadas en comunidades de vecinos y locales de la capital. Ha sido posible gracias a las denuncias de los afectados y a la firma del autor, que lo ha delatado. 

Tras varias semanas de investigación, y dentro del dispositivo especial para la vigilancia, prevención y erradicación de actos vandálicos, la Policía Nacional ha detenido a un individuo.

Es el presunto autor de pintadas en la puerta de un garaje, en una fachada y así hasta en una de decena de espacios privados. El presunto responsable, ya identificado, ha provocado daños valorados en 18.000 euros. Desperfectos que han tenido que asumir los propietarios de estos inmuebles

La limpieza corre pues a cargo de los  particulares pero también de las arcas públicas. Y no sólo eso, mientras se están limpiando estos grafitis no se están limpiando calles, lamenta el alcalde de Cuenca, Darío Dolz. Los vecinos lamentan la imagen que se da de la ciudad y los perjuicios en el patrimonio.

La eliminación de estas pintadas no es nada fácil y depende además de la superficie a limpiar y la pintura utilizada. Los costes pueden llegar a ser de entre 30 y 70 euros por metro cuadrado.

Desde hace varios años el Ayuntamiento de Cuenca desarrolla campañas de limpieza de grafitis. Insisten en la importancia de denunciar

En los próximos días arrancará una campaña de sensibilización para evitar pintadas que, en la mayoría de los casos, poco o nada tienen que ver con el arte urbano.  

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder