CUENCA

Cuenca será la nueva Capital Española de la Gastronomía en 2023

La capital conquense cogerá el relevo de Sanlúcar de Barrameda, que ha ostentado la distinción en este ejercicio.

Redacción CMM
Seguir al autor

Cuenca será finalmente la Capital Española de la Gastronomía en 2023, tal y como ha anunciado el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, durante una rueda de prensa en La Solana.

De esta forma, Cuenca se ha impuesto por unanimidad en la votación a Oviedo y Pontevedra, que aspiraban al mismo galardón. La capital conquense cogerá el relevo de Sanlúcar de Barrameda, que ha ostentado la distinción en este ejercicio.

La Capital Española de la Gastronomía es un evento auspiciado por la Federación Española de Hostelería (FEHR) y FEPET (Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo) que surge con la finalidad de promover, a nivel nacional e internacional, la gastronomía como uno de los principales atractivos para el turismo en España.

Tras conocer la noticia, el alcalde de Cuenca, Dario Dolz, ha asegurado que esta decisión "va a suponer un impulso económico" para la ciudad. 

Se ha mostrado emocionado al conocer esta elección por unanimidad por parte del jurado. "Con una enorme satisfacción. Nos lo merecíamos, era la tercera vez, y en 2023 Cuenca va a ser Capital Española de la Gastronomía", ha asegurado en CMM.

Era la tercera vez que lo intentaba

Era la tercera vez que la capital conquense aspiraba a ser designada Capital Española de la Gastronomía en 2023. Ya hizo dos intentos consecutivos, en 2017 y 2018, pero cayó derrotada primero ante Huelva y después frente a León.

El jurado, formado por instituciones y profesionales del turismo, la gastronomía y la comunicación, se ha reunido en el Palacio de Fernán Núñez, en Madrid, donde se encuentra ubicada la sede de la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo (Fepet), entidad que impulsa desde 2012 este galardón.

Toledo, la única capital gastronómica de Castilla-La Mancha

Al ser la ciudad seleccionada, se convierte en epicentro gastronómico del país durante el próximo año. En la última década esta "capital gastronómica" ha pasado por localidades como Logroño, Burgos, Vitoria, Cáceres o Toledo, la única de Castilla-La Mancha con esta distinción.

Cuenca apuesta por la "innovación culinaria"

Cuenca ha apostado por marcar la diferencia y basar su candidatura en la variedad de sus productos y la innovación culinaria que se está llevando a cabo en sus fogones.

Según ha explicado el concejal de Turismo conquense, Miguel Ángel Valero, han elaborado una candidatura "muy trabajada" y, aunque respetan la fama y renombre de sus contrincantes, están "muy animados" con la posibilidad que conseguir por fin la distinción.

Además, la ciudad ha recuperado uno de sus espacios de restauración más emblemáticos, como es el doble restaurante reabierto en las Casas Colgadas por el chef Jesús Segura, que tiene desde 2018 una Estrella Michelin con su restaurante Trivio. 

Los hosteleros de Cuenca están "satisfechos" 

La Agrupación de Hostelería de Cuenca ha mostrado su satisfacción por la elección de Cuenca y confía en que sirva para incrementar la llegada de visitantes.

Confía en que la capitalidad gastronómica "suponga un espaldarazo para el sector en el año 2023 y sirve para incrementar la llegada de turistas y visitantes".

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder