TEMPORAL

Cierran zonas de acceso a la ribera del Júcar en Cuenca por el aumento del caudal

El Consistorio conquense ha advertido que el desembalse de agua del pantano de La Toba repercutirá en las próximas horas en el aumento del caudal.

La Policía Local de Cuenca ha cerrado los accesos al río Júcar e se insiste en pedir precaución a la ciudadanía.

La Policía Local de Cuenca ha cerrado los accesos al río Júcar e se insiste en pedir precaución a la ciudadanía.

Redacción CMM
Seguir al autor

La Policía Local de Cuenca ha cerrado el acceso a algunas zonas de la ribera del río Júcar en la capital por el aumento del caudal tras el desembalse en el pantano de La Toba.

En redes sociales, el Consistorio conquense ha advertido que ese desembalse de agua repercutirá en las próximas horas en el aumento del caudal, por lo que recomienda a la ciudadanía no transitar por las zonas aledañas al cauce del río.

En este sentido, en la noche de este viernes procedió a cerrar el acceso al paseo fluvial hacia San Antón por precaución.

La Policía Local de Cuenca ha cerrado ya los accesos al río Júcar e insiste en pedir precaución a la ciudadanía.

La Policía Local de Cuenca ha cerrado ya los accesos al río Júcar e insiste en pedir precaución a la ciudadanía.

Según los datos de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), el caudal del río Júcar a primera hora de este sábado superaba los 121 metros cúbicos por segundo.

Esta es la cifra más alta alcanzada este año, tras registrar ayer más de 40 y multiplicar el caudal de la semana que pasada, de 4 metros cúbicos por segundo.

Empieza a desembalsar el pantano de La Toba

Además, el pantano de La Toba, en Uña, ha empezado a desembalsar agua tras superar los capacidad, de 9.7 hectómetros cúbicos, según las mismas fuentes.

Según los registros de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), durante la jornada de ayer, viernes, las lluvias dejaron 29, 6 litros por metro cuadrado durante toda la jornada.

En diciembre de 2022, el caudal del río Júcar a su paso por la ciudad de Cuenca alcanzó uno de sus máximos históricos al rozar los 295 metros cúbicos por segundo, según datos del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) de la Confederación Hidrográfica del Júcar.

Cortes de carretera en la provincia de Toledo

En la provincia de Toledo, la carretera TO-1444 que comunica El Casar de Escalona y Hormigos ha quedado reabierta al tráfico pasadas las 9:30 horas de este sábado, tras permanecer cerrada desde la tarde del viernes por el desbordamiento del arroyo La Celada.

También ha reabierto la carretera N-403 en Maqueda (Toledo), que tuvo que cerrarse este viernes debido a una balsa de agua, según informó el 112 de Castilla-La Mancha

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder