NEGLIGENCIA MÉDICA

Condenan al Hospital Recoletas Cuenca a pagar 215.000 euros por la muerte de una paciente

Deberán indemnizar al marido y a los dos hijos de la víctima, al no haberle diagnosticado a tiempo un infarto agudo de miocardio

Hospital Recoletas Cuenca

Hospital Recoletas Cuenca

Redacción CMM
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El Juzgado de Primera Instancia nº3 de Cuenca ha dictado una sentencia en la que condena al Hospital Recoletas Cuenca a indemnizar en 215.000 euros al marido y los dos hijos de la víctima, por la "deficiente" asistencia sanitaria prestada en dicho centro sanitario, al no haberle diagnosticado a tiempo un infarto agudo de miocardio, lo que desembocó en la muerte de la paciente de 63 años en septiembre de 2020. 

Según ha informado este martes la Asociación 'Defensor del Paciente', que ha defendido este caso, la sentencia "reconoce el daño y la mala praxis" y critica que los profesionales del Hospital Recoletas de Cuenca no hiciesen un electrocardiograma en el momento del ingreso cuando la paciente acudió con signos y síntomas claros de estar sufriendo un infarto de miocardio, pues había padecido un síncope y tenía dolor en el pecho. 

Se efectuó una anamnesis y exploración insuficientes y la paciente fue ingresada en planta, sin que la elevación de las enzimas cardíacas que se apreciaban en la analítica, ni el agravamiento de la paciente en planta, hiciesen sospechar a los médicos del posible error de diagnóstico, recoge la asociación en la sentencia. 

Traslado a un hospital con mejores medios

No fue hasta el día siguiente, con la paciente ya en estado crítico, por lo que se solicitó su traslado a un hospital con mayores medios asistenciales, cuando la UVI móvil efectuó el electrocardiograma que se debió realizar el día anterior, a su ingreso, y diagnosticó "el infarto ya muy evolucionado"

Las asistencias prestadas en este otro hospital y su evaluación en el helicóptero al Hospital Universitario de Albacete, no pudieron remontar el grave deterioro en el que llegó la paciente. 

A juicio de la presidenta de 'El Defensor del Paciente', Carmen Flores, es importante que se haga justicia en un asunto tan grave como este. Por ello, considera necesario que se tomen medidas concretas "ante hechos que se repiten" y que el Hospital revise los protocolos de actuación "para evitar estas tristes situaciones". 

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