CUENCA

Cuenca se prepara para la crecida del Júcar tras el desembalse del pantano de La Toba

Se han cerrado todos los accesos al río y se pide a los vecinos que respeten la señalización y no transite por las zonas aledañas al Júcar

El río Júcar a su paso por Cuenca, Castilla-La Mancha, (España), a 10 de febrero de 2021. Las precipitaciones de los últimos días, junto al agua acumulada en el pantano de La Toba como consecuencia del deshielo provocado por 'Filomena', ha hecho que el aforo de dicha presa llegue, según los datos de la Confederación Hidrográfica del Júcar, hasta los 10 hectómetros cúbicos, su capacidad total, lo que ha provocado que se tenga que desembalsar agua y precintar las zonas cercanas a la ribera como medida de seguridad. Desde este miércoles por la mañana el cúmulo de este desembalse unido a las lluvias de los últimos días ha provocado que, el Júcar, a su paso por la capital, vea aumentado su caudal, hasta los 96 metros cúbicos por segundo.
10 FEBRERO 202110 FEBRERO 2021;RÍO;LLUVIAS;NATURALEZA;TEMPORAL;INVIERNO
Lola Pineda / Europa Press
(Foto de ARCHIVO)
10/2/2021

El río Júcar a su paso por Cuenca, Castilla-La Mancha, (España). ArchivoLola Pineda Europa Press

Redacción CMM
Seguir al autor

La Policía Local de Cuenca ha cerrado de forma general todos los accesos al río Júcar a su paso por la ciudad de Cuenca por el aumento del caudal tras el desembalse del pantano de La Toba, aguas arriba.

Así lo ha dado a conocer en redes sociales el Consistorio conquense, que ha insistido en reclamar a la ciudadanía que respete la señalización y no transite por las zonas aledañas al río. 

La semana pasada, el Ayuntamiento de Cuenca ya tuvo que cortar los accesos al río Júcar a la altura del puente de San Antón, junto a la iglesia Virgen de la Luz, por la crecida, y ahora se han generalizado. 

Según el Sistema de Información Hidrológica (SAIH) de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), el Júcar ha alcanzado los 100 metros cúbicos por segundo en la capital esta madrugada. 

Por su parte, el embalse de La Toba, en Uña, ha superado su capacidad máxima tras las intensas lluvias de la última semana y el deshielo y ha empezado a desembalsar agua.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder