TERRITORIO

Cuenca recurrirá un informe que modificaría los límites de la provincia en favor de Albarracín (Teruel)

El Ayuntamiento de Cuenca recurrirá un informe del Instituto Geográfico Nacional porque entienden que el límite geográfico debería mantenerse en el río Tajo

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Nuevo capítulo en el conflicto entre los ayuntamiento de Cuenca y Teruel por establecer sus límites geográficos. El Ayuntamiento de Cuenca ha anunciado que recurrirá un informe del Instituto Geográfico Nacional (IGN) que da la razón a Albarracín y la Comunidad de Aragón en su pretensión de cambiar el límite de ambas comunidades para que coincida con un monte de utilidad pública. Una propiedad donada según por el Reino de Aragón a Albarracín de alrededor de 2.000 hectáreas en el nacimiento del río Tajo en el Sistema Ibérico.  Este territorio se llama El Entredicho. 

La frontera entre Cuenca y Albarracín

La disputa acerca del límite de sus términos municipales enfrenta a ambos ayuntamiento, al menos, desde 1897. No se discute la propiedad de ese monte, sino el límite jurisdiccional.

El Ayuntamiento de Cuenca, que no cuestiona la propiedad de este monte, apelará la decisión del IGN porque entienden que el límite geográfico debería mantenerse en el río Tajo, como accidente natural que marca la división entre los territorios. Este cambio supondría los cambios en los límites del término municipal de Cuenca y de la provincia, pero también de la propia Comunidad Autónoma. 

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder