CUENCA-TERUEL

A información pública el anteproyecto de estudio de la prolongación de la A-40

Con este proyecto se busca mejorar la conexión entre Cuenca y Teruel, actualmente de 145 km de longitud, a través de las carreteras N-420 y N-330

La conexión Cuenca Teruel por carretera por la N-330

La conexión Cuenca Teruel por carretera por la N-330GOOGLE MAPS

Susana Palomo Gómez
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El Ministerio de Transporte ha aprobado provisionalmente el anteproyecto para estudiar la prolongación de la A-40 que afecta a las provincias de Cuenca, Valencia y Teruel. 

Tal y como ha publicado este viernes el BOE, el documento para mejorar por carretera la conexión entre Cuenca y Teruel podrá ser examinado por administraciones afectadas y personas interesadas. 

El rechazo ambiental previo ha puesto sobre la mesa un gran número de alternativas de trazado y diferentes tipos de vías. 

Para el itinerario de 145 km, se han estudiado un total de 386 km de alternativas con tipología de autovía y otros 308 km adicionales de carretera convencional.

Las soluciones que discurren por el itinerario de la actual N-420, corredor norte, son las que mejor valoración obtienen.

 El presupuesto base de licitación estimado varía entre los 441 millones de euros (IVA incluido) para la carretera convencional y los  1.256 millones para la autovía.

Con este proyecto se busca mejorar el itinerario entre Cuenca y Teruel a través de   las carreteras N-420 y N-330. Con ello se mejorará el equilibrio territorial, la accesibilidad y las conexiones entre ambas provincias.

La actuación se encontraba paralizada por haber obtenido una declaración de impacto ambiental desfavorable por resolución del entonces Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAGRAMA).

En 2018 fue retomada por el entonces Ministerio de Fomento (ahora Mitma) con el objetivo de encontrar soluciones que mejoren la seguridad y la funcionalidad del itinerario y sean compatibles ambientalmente. 

Con este proyecto se busca reducir el tiempo de recorrido entre Cuenca y Teruel, así como mejorar la accesibilidad, la seguridad vial y las condiciones de servicio a lo largo de todo el itinerario.

Una vez superado el trámite de información pública y consultas, se remitirá al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD) el expediente completo para solicitar el inicio de la evaluación ambiental ordinaria de la actuación.

Pincha aquí para tener acceso a web del Ministerio con toda la documentación.

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