POZOS ILEGALES

Investigan 106 delitos relacionados con la extracción ilegal de agua, uno de ellos en Cuenca

Tres personas han sido detenidas por delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente, entre otros

Pozos ilegales

Investigan 106 delitos relacionados con la extracción ilegal de agua, uno de ellos en Cuencaguardia civil

Redacción CMM
Seguir al autor

La Guardia Civil investiga 106 delitos relacionados con la extracción ilegal de agua. Tres personas han sido detenidas en Cuenca en el marco de esta operación, por delitos los recursos naturales y el medio ambiente, delito de defraudación de fluido eléctrico y delito de usurpación.

En el marco de la operación “Mizu III”, los agentes han investigado o detenido a 92 personas por haber cometido 106 delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente, contra la ordenación del territorio, defraudación de aguas y fluido eléctrico. En la operación se han realizado 1.724 inspecciones en diversas explotaciones y 326 controles.

2.341 infracciones administrativas han sido denunciadas, principalmente, por incumplimientos a la normativa de aguas (67%). Así mismo, la Guardia Civil ha interpuesto 347 denuncias a la normativa sobre urbanismo y ordenación del territorio, y 312 a la normativa sobre minas, según informan en nota de prensa. 

Durante los últimos años, la Guardia Civil y el Seprona han desarrollado una campaña de lucha contra la desertificación, para proteger un bien escaso como es el agua, con el objetivo de localizar e investigar pozos, sondeos y balsas de acumulación ilegales de agua. 

Infraestructuras ilegales

En dichos controles e inspecciones se han detectado: 

  • 1.342 infraestructuras ilegales asociadas a la captación ilegal de aguas, más del 80 % de estas infraestructuras se corresponden con pozos y sondeos.
  • Otras infraestructuras de captación ilegal de aguas de diversa naturaleza (balsas, canalizaciones de riego y cauces de ríos o arroyos).

Las principales conductas irregulares detectadas han sido: 

  • La distracción de agua de su curso sin autorización.
  • Carencia de medidas de seguridad o la manipulación.
  • Mal funcionamiento o carencia de contadores volumétricos.

El Seprona ha utilizado una tecnología conocida como la teledetección, aplicada a la lucha contra las extracciones ilegales de agua. Estos datos permiten analizar la evolución a lo largo del tiempo de los usos del suelo y de las prácticas agrícolas realizadas en cualquier finca rústica.

Detención en Cuenca

  • Operación “MELIN”. La detención de tres personas en Cuenca se realizó bajo esta operación. Las investigaciones comenzaron a raíz de tener conocimiento de que una empresa estaría realizando aprovechamientos masivos de agua en cantidades muy superiores a las comunicadas. Para camuflar dichas captaciones ilegales manipulaban con imanes la lectura de los contadores instalados en los pozos.

Otras actuaciones

  • Operación “CHAAK”. En la Comarca de la Axarquía (Málaga), se han podido comprobar extracciones continuadas de aguas subterráneas públicas. El total de agua derivada ilegalmente desde el inicio de la actividad ascendería a más de 25 millones de metros cúbicos, causando daños de unos 10 millones de euros. La operación culminó con la detención de 26 personas y la investigación de otras 44, habiéndose detectado más de 250 aprovechamientos ilegales entre pozos, balsas, sondeos etc.
  • Operación “UNDERWATER”. El Seprona, en colaboración con la Confederación Hidrográfica del Segura, realizó 53 inspecciones agrícolas en la zona de influencia de la rambla Ramonete (Mazarrón-Murcia). Se identificaron un total de 51 pozos ilegales, la mayoría para la agricultura intensiva. La operación se saldó con la investigación de 18 personas.
  • Operación “EEMAME”. 15 captaciones irregulares de agua, destinadas al abastecimiento de explotaciones ganaderas y al consumo animal, han sido localizadas mediante la Unidad Central Operativa de Medio Ambiente (UCOMA), dentro de las investigaciones sobre las afecciones al medio natural del Mar Menor.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder