MUNDO CIBER

MorterueloCon 2023: ciberseguridad, inteligencia artificial y ordenadores cuánticos

Y, además, opiniones expertas sobre la revolución de ChatGPT

EFE/Enric Fontcuberta

EFE/Enric FontcubertaEFE

Elena Labrado Calera
Seguir al autor

Es una de las grandes citas regionales cuando hablamos del entorno digital. Las ponencias de MorterueloCon este 2023 han abordado diferentes aspectos del mundo ciber. 

Desde ciberseguridad a tendencias en programación. Pero si hay algo en lo que destaca la "Con" conquense es en la figura del "rookie".

Desde la organización, José Antonio Ballesteros y Juan Carlos Carvajal aseguran que la ponencia que ha ofrecido el "rookie" en la edición que acaba de concluir ha sido especialmente buena. 

Su contenido ha girado en torno a la informática cuántica, sus posibilidades y capacidades. Todo explicado con ejemplos concretos, sobre la ruptura de un determinado algoritmo.

CMM ha hablado con J.A. Ballesteros y J.C. Carvajal sobre estas y otras cuestiones como, por ejemplo, el uso de la gran capacidad económica que tienen las redes de ciberdelincuentes para investigar e invertir en herramientas de vanguardia para delinquir.

Otro asunto tratado es el problema con la red social china Tiktok y su posible utilización para espiar a los usuarios.

También ambos han destacado la necesidad de que nos concienciemos todos con respecto a la información sobre nosotros y nuestra vida que ofrecemos a cualquiera a través de las redes sociales.

A continuación, todo sobre el MorterueloCon de este año y otros temas digitales en la entrevista completa conjunta entre Javier Mateo, de RCM, y Elena Labrado, de CMM, realizada a J.A. Ballesteros y J.C. Carvajal:

La revolución de ChatGPT ya está aquí

Pocas dudas caben a estas alturas de los cambios que nos trae el nuevo chat de inteligencia artificial de OPen AI, conocido como ChatGPT.

Sus posibilidades de uso a la hora de hacer preguntas, obtener respuestas y elaborar textos ya está fuera de toda duda. Y eso que aún el desarrollo de la inteligencia artificial a este respecto es incipiente y ya se han detectado diversos fallos, tanto en la versión de Open AI como en la que ha presentado Microsoft en su motor de búsqueda Bing.

Uno de los sectores más directamente afectados por esta nueva herramienta es el de la Educación y el académico. Los alumnos tienen muchas esperanzas puestas en ChatGPT para realizar sus trabajos con menos esfuerzo y en poco tiempo. Mientras, los profesores buscan evitar lo anterior y aprovechar la herramienta para mejorar el rendimiento y la eficacia de su propio trabajo.

Sobre todo ello hemos hablado Javier Mateo, de RCM, y Elena Labrado, de CMM, con dos expertos: J.A. Ballesteros (subdirector de Calidad y Telecomunicaciones de la Escuela Politécnica de Cuenca) y J.L. González (profesor del Departamento de Pedagogía en el área de Teoría e Historia de la Educación).

A continuación la entrevista completa:

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder