LISTA ROJA

Patrimonio en peligro: los depósitos y otros bienes de la estación de Cuenca entran en la Lista Roja

Hispania Nostra ha denunciado el "avanzado" estado de deterioro en el que se encuentra el conjunto.

Los depósitos ferroviarios de la estación en Cuenca entran en la Lista Roja.

Los depósitos ferroviarios de la estación en Cuenca entran en la Lista Roja.Hispania Nostra

Redacción CMM
Seguir al autor

Los depósitos de agua, el muelle de carga y descarga de mercancías y el cargador de ganado de ovino de la estación de Cuenca entran en la 'Lista Roja del Patrimonio' por su avanzado estado de deterioro

Exterior del muelle de carga y descarga deteriorado por los grafitis.

Exterior del muelle de carga y descarga deteriorado por los grafitis.Hispania Nostra

La asociación Hispania Nostra ha comunicado a través de sus redes la entrada de estos elementos en la lista de bienes en peligro. Según detallan, el conjunto se encuentra "prácticamente abandonado", en un estado "avanzado estado de deterioro".

">

El conjunto está formado por dos depósitos de agua, o aguadas, fabricados en hormigón armado; un muelle de carga y descarga de mercancías de unos 80 metros de longitud y 10 de ancho y un cargador de ganado, construido en piedra, muestra de una de las más importantes actividades económicas de Cuenca, la industria del ganado ovino. 

Cargador de ganado repleto de grafitis.

Cargador de ganado repleto de grafitis.Hispania Nostra

Los elementos fueron construidos en los años treinta del siglo XX tras conocerse la noticia de que la línea 310 se extendería hasta Utiel-Valencia. La línea fue inaugurada en 1947 tras haber sido proyectada en los años ochenta del siglo XIX.

Hispania Nostra señala que la armadura de los depósitos están desgastados y oxidados por la incidencia del sol y las condiciones meteorológicas. En cuanto al muelle, las armaduras están en buen estado, pero es necesario retirar el amianto y limpiar las pintadas de los muros. En el caso del cargador de ganado, también hay grafitis en su exterior.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder