¿Cuánto cuesta abrir la Catedral de Toledo?

Catedral de Toledo

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Es patrimonio, es cultura y es propiedad de la Iglesia. Un lugar de culto pero también referente turístico, sin embargo, durante la pandemia sus visitas se han visto gravemente mermadas (como en la Ciudad Imperial) y con ellas sus principal fuente de financiación.

A raíz de la polémica del videoclip de C. Tangana y Nathy Peluso, hay quien se ha preguntado cuánto cuesta mantener un monumento como este. ¿Cuesta miles de euros como aseguró Pablo Delclaux, director de Patrimonio Cultural?

La catedral más cara de España

Para responder a esa pregunta, CMM ha recuperado un vídeo elaborado en 2007 por nuestra compañera Mercé Ros Belmonte. En él explicaba que abrir la Catedral de Toledo costaba al día 6.000 euros. Ya por entonces la catedral de Toledo era la más cara de España. El por qué se explica en los servicios que ofrece a su gran número de visitantes (1.200 visitantes al día que pagan 6 euros de entrada).

En el primer capítulo de gastos, la iluminación eléctrica (ahora, en récord histórico), encendida durante casi 18 horas. La factura de luz hace catorce años estaba por encima de los 6.000 euros mensuales  La de agua superaba los mil.

Con los visitantes la catedral, se recuperaba una parte de sus gastos, pero esos mismos visitantes también generaban otra factura: la de la limpieza de la que se encargaban cinco personas.

Pero la Catedral de Toledo no sólo es la más cara por estos gastos de servicio, también por sus tesoros, lo que se traduce en 8.000 euros en pólizas de seguros. "Ni con la entrada de todos los cien mil visitantes que tiene se podrían pagar las pólizas de seguro de los Grecos y retablo", aseguraba el entonces deán, Juan Sánchez.

32 seglares empleados

Además, hay que sumar los contratos de empleados como un arquitecto, un restaurador, albañiles, carpinteros o personal encargado de hacer inventario.  Hay personal de mantenimiento encargado de reparar los desperfectos o limpiar los excrementos de las palomas o revisar la megafonía. Y en nómina, también,  personal encargado de la seguridad del templo que vigila, por ejemplo, la custodia de Arfe.

Solo en sueldos, con sus 32 empleados, la Catedral de Toledo se gasta mensualmente 98.000 euros. Al final al año, la Catedral de Toledo costaba 1.900.000 euros.

Si quieres ver el reportaje completo:

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder